viernes, 7 de febrero de 2014

PROYECTO GLOBALIZADO: EL CARNAVAL


PROYECTO GLOBALIZADO: EL CARNAVAL.




ÁREA DE MATEMÁTICAS.


UNIDAD 9


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.


OBJETIVOS

1. Identificar magnitudes directamente proporcionales.
2. Interpretar tablas de magnitudes directamente proporcionales.
3. Resolver problemas de proporcionalidad directa por reducción a la unidad y mediante la regla de tres.
4. Leer, escribir e interpretar porcentajes.
5. Expresar porcentajes en forma de fracción.
6. Automatizar los procedimientos para el cálculo de porcentajes.
7. Construir estrategias para el cálculo rápido de ciertos porcentajes de uso frecuente.
8. Resolver problemas de porcentajes.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda quincena de febrero

- Magnitudes proporcionales.
- Tablas de proporcionalidad directa.
- Problemas de proporcionalidad.
- El porcentaje o tanto por ciento.
- Cálculo de porcentajes.
- Porcentajes y calculadora.
- Cálculo mental: multiplicar y dividir un número entre 0,25.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Identifica magnitudes directamente proporcionales.
1.2. Distingue entre las magnitudes que son directamente proporcionales y las que no lo son.
2.1. Interpreta y completa tablas de magnitudes directamente proporcionales.
3.1. Resuelve problemas de proporcionalidad directa utilizando el método de reducción a la unidad y la regla de tres directa.
4.1. Lee, escribe e interpreta porcentajes.
5.1. Asocia cada porcentaje a una fracción de denominador 100.
6.1. Calcula, por escrito, el porcentaje de una cantidad dada.
7.1. Calcula mentalmente porcentajes muy sencillos.
7.2. Asocia el cálculo de ciertos porcentajes (50%, 25%, 10%, 20%) con la división entre un número natural (2, 4, 10, 5).
8.1. Resuelve problemas relacionados con los porcentajes.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Construcción de tablas de proporcionalidad directa.
- Resolución de sencillos problemas de proporcionalidad directa.
- Significado del tanto por ciento.
- Cálculo mental de porcentajes de cantidades múltiplos de 100.
- Resolución de problemas de porcentajes directos.


METODOLOGÍA

- Para los momentos iniciales de motivación y activación de conocimientos previos y para el inicio de los epígrafes, se sugiere el trabajo en gran grupo, con un tiempo para la discusión y el contraste de ideas. Las actividades para la fijación de procedimientos se realizarán de forma individual con una posterior corrección y puesta en común. Las actividades de aplicación y de resolución de problemas se adaptan bien al trabajo en pequeño grupo, propiciando el aprendizaje entre iguales con un seguimiento próximo por parte del profesor.
- Para estos primeros pasos con la proporcionalidad y los porcentajes, se sugiere priorizar la construcción de los conceptos, contextualizando siempre las actividades en situaciones próximas al alumno y manejando cantidades muy sencillas que faciliten la obtención de soluciones mediante el cálculo mental.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
- Calculadora.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y de ampliación para cada doble página contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y de ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del cuaderno Preparo 1.º ESO correspondientes.



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Tablas reales de precios de artículos de grandes almacenes, juegos que relacionen porcentajes y fracciones (dominós), plantillas cuadriculadas divididas en grupos de cien cuadrículas, juegos de bolas, etc.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura «!De rebajas!» correspondiente a la unidad.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realización de las actividades de la unidad 9, relacionadas con la proporcionalidad directa y los porcentajes.
- Utilización de la calculadora.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación para el consumo: valoración del análisis de los descuentos aplicados en la compra de diferentes artículos. Estudio de la distribución del presupuesto familiar destinado a las compras necesarias.


ACTIVIDADES:

Sesión 1. Leer para aprender, hablamos del texto y nos hacemos preguntas.


Sesión 3. Magnitudes proporcionales..
  • Ejercicios del 1 al 6 de las págs. 120 y 121.

Sesión 4. Problemas de proporcionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario