PROYECTO:
EL OTOÑO I
ÁREA
DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
UNIDAD
2
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia lingüística.
- Competencia en el conocimiento y en la
interacción con el mundo físico.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencia en autonomía e iniciativa
personal.
OBJETIVOS
1. Conocer la clasificación de los animales
vertebrados e invertebrados.
2. Nombrar los procesos que conforman la
función de nutrición de los animales y los aparatos que intervienen
en ella.
3. Identificar órganos y aparatos que
intervienen en las funciones de relación y nutrición de los
animales.
4. Nombrar, identificar y comparar órganos de
los aparatos digestivos y de los órganos respiratorios de los
animales.
5. Definir estímulo y órgano receptor, y
conocer los diferentes tipos de órganos receptores y efectores de
los animales.
6. Valorar la gran variedad de órganos que
participan en la realización de las funciones vitales de los
animales.
7. Favorecer el desarrollo de técnicas para
memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar
el avance en el aprendizaje.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Primera
quincena de octubre
- Principales grupos de invertebrados y de
vertebrados.
- La función de nutrición. Los procesos de
ingestión y digestión de los alimentos. Órganos y aparatos
implicados.
- El proceso de la respiración de los animales.
Órganos y aparatos implicados en la respiración.
- Órganos y sistemas implicados en la función
de relación en los animales: órganos receptores, tejidos, órganos
y sistemas nerviosos y músculos.
- Uso de claves sencillas para clasificar
animales.
- Interés por conocer la organización y el
funcionamiento de los órganos y aparatos de los animales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Conoce los distintos grupos de animales
invertebrados y de vertebrados.
1.2. Clasifica animales mediante claves
sencillas.
2.1. Nombra los procesos mediante los que se
realiza la función de nutrición y los aparatos implicados en ella.
3.1. Nombra órganos y aparatos que intervienen
en la realización de las funciones de relación y nutrición de los
animales.
4.1. Nombra, identifica y compara órganos de
los aparatos digestivos y de los órganos respiratorios de los
animales.
5.1. Define estímulo y órgano receptor, y
conoce los diferentes tipos de órganos receptores y efectores de los
animales.
6.1. Muestra interés y curiosidad por conocer
la estructura y características de los órganos implicados en la
realización de las funciones vitales.
7.1. Desarrolla técnicas para memorizar,
organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance
en el aprendizaje.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Principales grupos de invertebrados y de
vertebrados.
- Órganos y aparatos implicados en la digestión
y en la respiración de los animales.
- Órganos y sistemas implicados en la función
de relación en los animales: órganos receptores, tejidos, órganos
y sistemas nerviosos y músculos.
- Identificación de órganos y aparatos
implicados en diferentes procesos relacionados con las funciones de
nutrición y relación en los animales.
METODOLOGÍA
- Partir del interés por los animales y de los
conocimientos previos sobre las funciones vitales para profundizar en
el estudio de estas mediante la identificación y la representación
en esquemas de procesos como la toma y digestión de alimentos o la
toma de oxígeno para la respiración.
- Asegurar la construcción de aprendizajes
significativos sobre los órganos que intervienen en las distintas
funciones vitales de los animales, identificando diferentes
estructuras y asociándolas a la tarea que desempeñan.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta: un
punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la
valoración que resulte de la observación reseñada en el registro
de evaluación.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Desarrollo de la actividad Elaboro
un fichero de seres vivos, incluida en
el proyecto de un taller de ciencias adjunto.
- Desarrollo de la actividad Visito
un museo de ciencias, incluida en el
proyecto de un taller de ciencias adjunto.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura: Cazar y
no ser cazado.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades
interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la
unidad.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Adquirir respeto hacia los seres vivos y considerar la biodiversidad como un valor y un recurso del planeta que estamos obligados a proteger.
ACTIVIDADES:
Sesión nº 1.
Introducción del tema:
- Conocimientos previos.
- Lectura de comienzos del texto.
Sesión
nº 2.
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Explicación de la clasificación de invertebrados.
- Realización de un esquema de este apartado.
- Ejercicios del 1 al 6 de la pág. 23.
Sesión
nº 3.
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Explicación de la clasificación de los animales vertebrados.
- Realización de un esquema de este apartado.
- Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 25.
- Corregir actividades anteriores oralmente.
Sesión
nº 4
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Explicar la función de nutrición en los animales.
- Realizar un esquema de este apartado.
- Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 27.
Sesión nº 5.
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Explicación de la función de relación en los animales.
- Realizar un esquema de este apartado.
- Realizar ejercicios del 1al 5 de la pág. 29.
Sesión nº 6.
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Resumir el tema.
- Realizar actividades de refuerzo y ampliación de la pág. 30-31.
Sesión nº 7.
- Aula TIC, repaso de ejercicios de la plataforma.
-
Sesión nº 8
- Evaluación escrita de la prueba de la editorial del tema 2.
- Corrección oral en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario