lunes, 22 de octubre de 2012

PROYECTO HALLOWEEN LENGUA


PROYECTO HALLOWEEN/LOS SANTOS


ÁREA DE LENGUA

UNIDAD 3


UNIDAD 3. ARMAS CURIOSAS DE LOS ANIMALES


VINCULACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Cultural y artística
- Leer textos literarios y apreciar sus valores culturales y artísticos.

Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Procurar la conservación de recursos y la diversidad natural. Cuidar el medio ambiente.


Aprender a aprender
- Manejar de forma eficaz los recursos y las técnicas de trabajo intelectual.

Comunicación lingüística
- Componer, comprender y utilizar distintos tipos de textos. Producir textos orales. Comprender y saber comunicar las normas de uso del lenguaje.

Información y competencia digital
- Utilizar las tecnologías para obtener información.


OBJETIVOS

1. Leer textos descriptivos de animales con la velocidad, el ritmo y la entonación adecuados y analizar su contenido mediante sencillas estrategias.
2. Encontrar y analizar palabras antónimas.
3. Identificar diptongos conociendo y aplicando las reglas generales de acentuación.
4. Reconocer y distinguir sujeto y predicado de las oraciones.
5. Diferenciar el verbo del resto de las palabras que forman una oración.
6. Identificar relatos escritos en tercera persona.
7. Contar el argumento de un cómic.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

- Lectura: Armas curiosas de los animales (C. Baredes e I. Loterzstain, ¿Por qué se rayó la cebra? Ed. Iamiqué).
- Vocabulario: Palabras antónimas.
- Ortografía: La tilde en el diptongo.
- Gramática: La oración. Sujeto y predicado.
- Expresión escrita: El narrador.
- Expresión oral: Contar el argumento de un cómic.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee textos descriptivos con la velocidad, la entonación y el ritmo adecuados.
1.2. Responde adecuadamente a preguntas relacionadas con el texto.
2.1. Forma palabras antónimas utilizando los prefijos des-, i-, in- e -im.
2.2. Escribe los antónimos de una lista de palabras dadas.
3.1. Identifica los diptongos en una lista de palabras dadas.
3.2. Aplica las reglas generales de acentuación a una lista de palabras con diptongo.
4.1. Distingue sujeto y predicado en unas oraciones dadas.
4.2. Identifica el verbo en las oraciones.
5.1. Reconoce el verbo como la parte más importante del predicado de la oración.
6.1. Cambia la persona utilizada por el narrador en un relato de primera a tercera persona.
7.1. Lee un cómic y cuenta su argumento.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Seleccionar información en un texto.
- Reconocer y emplear antónimos de palabras con diferentes categorías gramaticales.
- Reconocer los diptongos y emplear con corrección la tilde en palabras con diptongos.
- Reconocer en una oración el sujeto y el predicado.
- Distinguir la persona utilizada por el narrador en un relato.
- Contar el argumento de un cómic.


METODOLOGÍA

- La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Además de ¿Por qué se rayó la cebra?, se propone la lectura de otros libros.


FOMENTO DE LAS TIC

- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación medioambiental.
- Educación para la paz.


ACTIVIDADES:

Sesión nº 1
- Presentación del tema y comentario de láminas.
Sesión nº 2
  • Palabras antónimas, explicación.
  • Actividades pág: 35
Sesión nº 3
- Corrección de actividades anteriores.
  • Ortografía: La tilde en el diptongo. Actividades pág: 36 y 37
  • Dictado.
    Sesión nº 4
  • Corrección actividades anteriores.
  • Gramática: Sujeto y Predicado(explicación)
  • Actividades pág: 38 y 39
    Sesión nº 5
  • Corrección de actividades anteriores.
  • Expresión escrita: Halloween y los Santos.
    Sesión nº 6
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Expresión oral sobre halloween.
    Sesión nº 7
  • Aula Tic, realización de actividades on line de la editorial.
Sesión nº 8
- Evaluación de la editorial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario