lunes, 5 de noviembre de 2012

PROYECTO DEHESA


PROTECTO DEHESA
ÁREA DE LENGUA

UNIDAD 4.


VINCULACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Cultural y artística
- Leer textos literarios y apreciar sus valores culturales y artísticos.

Social y ciudadana
- Utilizar la lengua como destreza para la convivencia, el respeto y el entendimiento.

Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Desarrollar habilidades para interpretar el mundo y desenvolverse con autonomía e iniciativa personal.

Comunicación lingüística
- Utilizar con propiedad el lenguaje en función del contexto.

Información y competencia digital
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para localizar y seleccionar la información en periódicos digitales.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
- Conseguir la velocidad lectora correspondiente a este nivel, acompañada de una buena comprensión.


OBJETIVOS

1. Leer los poemas Julio y Agosto con la entonación y el ritmo adecuados y analizar los recursos rítmicos e imaginativos que expresan.
2. Buscar y diferenciar los significados de palabras polisémicas, utilizándolas posteriormente en los contextos adecuados.
3. Conocer el concepto de hiato y aplicar sus correspondientes reglas.
4. Identificar y justificar las diferencias entre nombres comunes, propios, concretos, abstractos, individuales y colectivos.
5. Clasificar de manera razonada, diferentes tipos de nombres.
6. Escribir anécdotas.
7. Titular noticias referidas a informaciones diversas.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

  • Lectura: Poemas de verano. Julio y Agosto (Carmen Gómez Ojea, La canción de los meses. Ed. Hiperión).
  • Lectura de la matanza.
- Vocabulario: Palabras polisémicas.
- Ortografía: La tilde en el hiato.
- Gramática: El sustantivo. Sus clases.
- Expresión escrita: Sobre la elaboración artesanal de embutidos..
- Expresión oral: Sobre la expresión escrita.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee el poema con la debida entonación y con el ritmo adecuado, marcados por la rima.
1.2. Reconoce los elementos imaginativos que hay encerrados en los poemas.
1.3. Responde correctamente a preguntas orales y escritas relacionadas con los textos.
2.1. Reconoce los distintos significados de palabras polisémicas.
2.2. Utiliza palabras polisémicas con el significado adecuado que corresponde a un contexto dado.
3.1. Reconoce palabras que tienen hiato.
3.2. Divide correctamente en sílabas palabras que tienen hiato.
3.3. Acentúa correctamente palabras con hiato.
4.1. Justifica las diferencias existentes entre diferentes tipos de nombres.
4.2. Sabe dar ejemplos de cada tipo de nombres.
5.1. Clasifica una serie de nombres dados en comunes, propios, concretos, abstractos, individuales y colectivos.
5.2. Da ejemplos de nombres que cumplen unas características en cuanto a número, género y clase.
6.1. Comenta anécdotas de personajes famosos y escribe otras que conoce.
7.1. Dice títulos para textos que se refieren a diferentes ámbitos de la información.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Saber localizar en los textos la información que se pide.
- Reconocer diferentes significados en las palabras polisémicas.
- Distinguir los hiatos en una palabra y emplear con corrección la tilde en ellos.
- Distinguir los nombres comunes de los propios, los concretos de los abstractos, los individuales de los colectivos.
- Escribir y contar oralmente una anécdota personal.
- Decir titulares para ciertas noticias.


METODOLOGÍA

- La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores.



MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacciones y Caligrafía.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Ficha de comprensión lectora.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Además de La canción de los meses, se propone la lectura de otros libros.


FOMENTO DE LAS TIC

- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación medioambiental.
  • Educación para la igualdad.
ACTIVIDADES

Sesión 1.
  • Presentación del tema, comentario lámina, recitado de poemas.
  • Hablamos del texto y escribimos del texto.
    Sesión 2.
    - Tarea integrada: LA MATANZA DEL CERDO


LECTURA COMPRENSIVA: LA MATANZA DEL CERDO

Era un 3 de noviembre de los años 60, día de san Martín, y me encontraba con mis papás en Arcos de la sierra (pueblo de mamá).

En aquellos años, la matanza del cerdo para el consumo familiar, era uno de los acontecimientos más íntimos y significativos entre las familias. A la que solo se invitaba a familiares y amigos.

La víspera las mujeres se ocuparon de los preparativos: cocieron la cebolla en grandes calderas de cobre, para hacer las morcillas al día siguiente; cocieron pan, rosquillos y mantecados en el horno del pueblo; prepararon las especias y plantas aromáticas para la elaboración de chorizos y morcillas.

La primera faena de los hombres, consistió en encender una buena hoguera en la cocina de fuego bajo. A continuación reunidos con el matarife y con cuchillo o gancho de hierro en mano se dirigieron a la corte d
el cerdo y le hicieron salir enganchándole los ganchos en orejas y rabo y entre gruñidos y algarabía de los chicos el cerdo fue directamente a la mesa del sacrificio y se le dio muerte clavándole un cuchillo en el cuello y dejándole salir toda la sangre a un barreño, que después llevaron a las mujeres para que hicieran las morcillas. Posteriormente con aliagas secas se chamusco el pelo y se lavó con esmero y después se descuartizo.

A media mañana se preparo un almuerzo asando el rabo para los chicos y a los hombres las orejas y como a mi, lo del rabo no me hizo mucha gracia, me cobije en los brazos de papá y yo comí oreja ¡que rica ¡.

Para la comida las mujeres prepararon gachas (plato típico de la serranía conquense que se elabora con harina de almortas , tocino, hígado, pimentón, ajos y especias) en grandes sartenes que pusieron en la lumbre baja y una vez cocidas, todos alrededor de la sartén con cuchara y pan en mano fuimos dando buena cuenta de ello y como es natural los mayores se quitaban la sed con el vinillo de la tierra, también se mezclaban con pepinillos y guindillas en vinagre , tras las gachas se comía la panceta frita.

Terminada la comida los hombres siguieron despedazando el cerdo, se picaron las carnes y las mujeres hicieron las morcillas y chorizos, que después se colgaron en la cocina en un palo próximo al techo, para que el calor del fuego los fuera secando.

Cuando se terminaron todas las faenas y hasta la hora de cenar se hizo una pequeña fiesta, tocando papá la guitarra y el tío Pepe cantando jotas serranas.

Para cenar las mujeres hicieron judías pintas cocidas en puchero de barro a fuego lento y después de cenar a dormir, pues en aquella época en arcos no había luz eléctrica y había que encender candiles


  1. ¿Porqué fechas se realizaba la matanza?
  2. ¿En qué consistían los preparativos de los días previos a la matanza?
  3. ¿Qué alimentos formaban parte del almuerzo?
  4. ¿ Qué platos típicos eran los que se elaboraban para la comida?
  5. Comenta el papel del hombre y de la mujer en este acontecimiento.
  6. ¿Quién piensas que tenía más trabajo en estos días?
  7. ¿Piensas que tendría una gran importancia la matanza para el sustento del año?
    Sesión 3.
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado del vocabulario:Palabras polisémicas.
  • Ejercicios de la pág:49
Sesión 4.
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado de ortografía: la tilde en el hiato.
  • Ejercicios de la pág: 50 y Dictado de la pág:51.
Sesión 5:
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado de gramática: El sustantivo y sus clases.
  • Ejercicios de la pág:52 y 53.
Sesión 6.
  • Expresión escrita sobre la elaboración artesanal de embutidos.
Sesión 7.
  • Expresión oral sobre el mismo tema de la expresión escrita.
Sesión 8.
  • Aula Tic y repaso actividades online.
Sesión 9.
- Ejercicios escritos de la evaluación de la editorial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario