PROTECTO
LA ACEITUNA
ÁREA
DE LENGUA
UNIDAD
5. UNA CAJA CON VOZ
VINCULACIÓN DE LOS OBJETIVOS
CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Cultural y artística
- Utilizar las manifestaciones culturales y
artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute.
Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Desarrollar habilidades para interpretar el
mundo y desenvolverse con autonomía. Localizar, obtener, analizar y
representar la información.
Aprender a aprender
- Lograr experiencias de aprendizaje conscientes
y gratificantes, tanto individuales como colectivas.
Comunicación lingüística
- Comprender y utilizar distintos tipos de
textos. Comprender y saber comunicar las normas de uso del lenguaje.
Información y competencia digital
- Buscar, seleccionar y registrar la información y transmitirla en
distintos soportes. Trabajar en entornos colaborativos.
OBJETIVOS
1. Leer el fragmento de teatro en verso con la entonación, la
expresividad y el ritmo adecuados.
2. Distinguir y conocer las características de las palabras
homófonas.
3. Conocer y aplicar el uso correcto del punto y sus diferentes
clases.
4. Analizar los nombres y señalar los métodos para identificar
su género y su número.
5. Diferenciar en un texto los estilos directo e indirecto.
6. Hacer en grupo un telediario.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
- Lectura: Una caja
con voz (Antonio de la Fuente Arjona,
El ladrón de palabras.
Ed. De la Torre).
- Vocabulario:
Palabras homófonas.
- Ortografía:
El punto.
- Gramática:
El sustantivo: Género y número.
- Expresión
escrita: Estilos directo e indirecto.
- Expresión oral:
Hacer un telediario.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Lee de forma dramatizada textos teatrales en verso.
1.2. Responde adecuadamente a preguntas formuladas sobre el
contenido de una escena teatral.
2.1. Distingue y reconoce palabras homófonas.
2.2. Utiliza correctamente palabras homófonas y atiende a su
ortografía.
3.1. Pone distintos puntos en un texto sin puntuación.
3.2. Aplica correctamente las reglas de puntuación.
4.1. Clasifica nombres en singular y plural y en masculino y en
femenino.
4.2. Reconoce y aplica las distintas maneras de formar un plural.
4.3. Reconoce y aplica las distintas maneras de formar un
femenino.
5.1. Sabe diferenciar en un texto los estilos directo e indirecto.
5.2. Transforma un fragmento en estilo directo a estilo indirecto.
6.1. Participa en la elaboración de alguna de la secciones de un
telediario.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Interpretar el argumento contenido en una
escena teatral.
- Escribir correctamente palabras homófonas.
- Emplear correctamente el punto detrás de una
oración y al final de un párrafo.
- Distinguir el género y el número en los
sustantivos.
- Formar correctamente el género y el número de
sustantivos.
- Saber pasar del estilo directo al estilo
indirecto.
- Colaborar en la realización de un telediario.
METODOLOGÍA
- La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para
introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el
aprendizaje de la lengua, comprensión y expresión; y, a la vez,
como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario,
Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito
de las competencias básicas y de la educación en valores.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos
de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacción,
Caligrafía y Comprensión lectora.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica
con un punto sobre diez.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además de El ladrón de palabras, se propone la lectura de
otros libros.
FOMENTO DE LAS TIC
- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de
«El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de
Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación para la convivencia.
- Educación moral y cívica.
Sesión 1.
- Presentación del tema, comentario lámina,
- Hablamos del texto y escribimos del texto.Sesión 2.- Tarea integrada: EL OLIVO Y LA ACEITUNA
LECTURA
COMPRENSIVA:
Sesión
3.
- Corrección
de las actividades anteriores.
- Explicación
del apartado del vocabulario: Palabras homófonas.
- Ejercicios
de la pág:63.
- Corrección
de las actividades anteriores.
- Explicación
del apartado de ortografía: El punto.
- Ejercicios
de la pág: 64 y Dictado de la pág:65
- Corrección
de las actividades anteriores.
- Explicación
del apartado de gramática: Género y número en los sustantivos .
- Ejercicios
de la pág:66 y 67.
- Expresión
escrita sobre EL OLIVO Y LA RECOLECCIÓN.
- Expresión
oral sobre el mismo tema de la expresión escrita.
- Aula Tic
y repaso actividades on line.
- Ejercicios escritos de la evaluación de la editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario