martes, 20 de noviembre de 2012

PROYECTO LA ACEITUNA

-->
PROTECTO LA ACEITUNA
ÁREA DE LENGUA

UNIDAD 5. UNA CAJA CON VOZ


VINCULACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Cultural y artística
- Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute.

Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Desarrollar habilidades para interpretar el mundo y desenvolverse con autonomía. Localizar, obtener, analizar y representar la información.

Aprender a aprender
- Lograr experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes, tanto individuales como colectivas.


Comunicación lingüística
- Comprender y utilizar distintos tipos de textos. Comprender y saber comunicar las normas de uso del lenguaje.

Información y competencia digital
- Buscar, seleccionar y registrar la información y transmitirla en distintos soportes. Trabajar en entornos colaborativos.

OBJETIVOS

1. Leer el fragmento de teatro en verso con la entonación, la expresividad y el ritmo adecuados.
2. Distinguir y conocer las características de las palabras homófonas.
3. Conocer y aplicar el uso correcto del punto y sus diferentes clases.
4. Analizar los nombres y señalar los métodos para identificar su género y su número.
5. Diferenciar en un texto los estilos directo e indirecto.
6. Hacer en grupo un telediario.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

- Lectura: Una caja con voz (Antonio de la Fuente Arjona, El ladrón de palabras. Ed. De la Torre).
- Vocabulario: Palabras homófonas.
- Ortografía: El punto.
- Gramática: El sustantivo: Género y número.
- Expresión escrita: Estilos directo e indirecto.
- Expresión oral: Hacer un telediario.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee de forma dramatizada textos teatrales en verso.
1.2. Responde adecuadamente a preguntas formuladas sobre el contenido de una escena teatral.
2.1. Distingue y reconoce palabras homófonas.
2.2. Utiliza correctamente palabras homófonas y atiende a su ortografía.
3.1. Pone distintos puntos en un texto sin puntuación.
3.2. Aplica correctamente las reglas de puntuación.
4.1. Clasifica nombres en singular y plural y en masculino y en femenino.
4.2. Reconoce y aplica las distintas maneras de formar un plural.
4.3. Reconoce y aplica las distintas maneras de formar un femenino.
5.1. Sabe diferenciar en un texto los estilos directo e indirecto.
5.2. Transforma un fragmento en estilo directo a estilo indirecto.
6.1. Participa en la elaboración de alguna de la secciones de un telediario.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Interpretar el argumento contenido en una escena teatral.
- Escribir correctamente palabras homófonas.
- Emplear correctamente el punto detrás de una oración y al final de un párrafo.
- Distinguir el género y el número en los sustantivos.
- Formar correctamente el género y el número de sustantivos.
- Saber pasar del estilo directo al estilo indirecto.
- Colaborar en la realización de un telediario.


METODOLOGÍA

- La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Además de El ladrón de palabras, se propone la lectura de otros libros.

FOMENTO DE LAS TIC

- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación para la convivencia.
- Educación moral y cívica.


Sesión 1.


LECTURA COMPRENSIVA:
    Sesión 3.
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado del vocabulario: Palabras homófonas.
  • Ejercicios de la pág:63.
Sesión 4.
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado de ortografía: El punto.
  • Ejercicios de la pág: 64 y Dictado de la pág:65
Sesión 5:
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado de gramática: Género y número en los sustantivos .
  • Ejercicios de la pág:66 y 67.
Sesión 6.
  • Expresión escrita sobre EL OLIVO Y LA RECOLECCIÓN.
Sesión 7.
  • Expresión oral sobre el mismo tema de la expresión escrita.
Sesión 8.
  • Aula Tic y repaso actividades on line.
Sesión 9.
- Ejercicios escritos de la evaluación de la editorial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario