PROYECTO
LA ACEITUNA
ÁREA
DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
ACTIVIDADES
UNIDAD
5
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia lingüística.
- Competencia en el conocimiento e interacción
con el mundo físico.
- Competencia en iniciativa y autonomía
personal.
OBJETIVOS
1. Conocer e identificar los órganos de los
sentidos.
2. Describir los recorridos de los estímulos,
desde que son captados hasta que las señales son interpretadas en el
cerebro.
3. Conocer la composición y las funciones del
sistema nervioso.
4. Nombrar, localizar y conocer las funciones
de los órganos que forman el sistema nervioso central y el sistema
nervioso periférico.
5. Conocer diferentes órganos efectores y los
tipos de respuestas que realizan.
6. Conocer las funciones de los músculos y del
esqueleto.
7. Adquirir pautas de cuidado e higiene de los
aparatos y órganos que realizan la función de relación humana y
valorar su funcionamiento coordinado y preciso.
8. Favorecer el desarrollo de técnicas para
memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar
el avance en el aprendizaje.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda
quincena de noviembre
- Sentidos, órganos de los sentidos y nervios
sensoriales.
- Composición del sistema nervioso. Órganos del
sistema nervioso central.
- El sistema nervioso periférico: los nervios.
- Las respuestas y los órganos efectores:
composición y funciones del aparato locomotor.
- Identificación y localización en láminas y
dibujos de los órganos de los sentidos y de sus partes, y de los
órganos del sistema nervioso y del aparato locomotor.
- Descripción oral de los procesos de captación
de estímulos, transmisión de señales y elaboración y producción
de respuestas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Identifica y nombra las partes de los
órganos de los sentidos.
2.1. Describe el recorrido que siguen las
señales generadas en los órganos de los sentidos, nombrando los
nervios sensoriales implicados, e identifica el cerebro como órgano
productor de las sensaciones.
3.1. Describe las funciones del sistema
nervioso y nombra las dos partes de que se compone.
4.1. Describe la organización y las funciones
del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico.
5.1. Define órgano efector, nombra distintos
órganos efectores y describe las respuestas que producen.
6.1. Describe la composición y el
funcionamiento de los músculos y las funciones del esqueleto.
7.1. Conoce y propone acciones que favorecen el
cuidado de los órganos de los sentidos.
8.1. Desarrolla técnicas para memorizar,
organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance
en el aprendizaje.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Los órganos de los sentidos y los estímulos
que son capaces de detectar.
- Organización básica del sistema nervioso.
- Describir procesos sencillos de captación de
estímulos, elaboración de información y producción de respuestas.
- Los órganos efectores.
- Identificación y localización en láminas y
dibujos de los órganos de los sentidos y de sus partes, y de los
órganos del sistema nervioso y del aparato locomotor.
METODOLOGÍA
- Asegurar la construcción de aprendizajes
significativos sobre la función de relación mediante la
identificación de órganos, aparatos, habilidades, sentimientos,
etc., en el propio cuerpo en experiencias personales, reforzando la
memoria comprensiva con la descripción oral o por escrito de
procesos.
- Desarrollar la competencia social y ciudadana
generando hábitos y estrategias que contribuyan a mantener la
función de relación y la salud individual y social, respetando las
particularidades de los otros, e interesándose por aquellas medidas
y comportamientos que hacen el mundo más accesible a todos.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta: un
punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la
valoración que resulte de la observación reseñada en el registro
de evaluación.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Desarrollo de la actividad Estudio
mis sentidos, incluida en el proyecto
de un taller de ciencias adjunto.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura: ¿Nos
comunicaremos con extratrerrestres?
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades
interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la
unidad.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Crear hábitos de higiene física y mental, que permitan un desarrollo sano, un aprecio del cuerpo y su bienestar, una mejora de calidad de vida y unas relaciones interpersonales basadas en el desarrollo de la autoestima.
ACTIVIDADES
Sesión 1
- Introducción al tema.
- Explicación.
- Hablamos del texto y nos hacemos preguntas. Ejercicios de la pág. 63.
Sesión 2.
- Corrección de ejercicios anteriores.
- Explicación de los sentidos.
- Resumen del apartado.
- Ejercicios de la pág: 65.
Sesión 3.
- Corrección de ejercicios anteriores.
- Explicación del sistema nervioso.
- Resumen del apartado.
- Ejercicios de la pág:67.
Sesión 4.
- Corrección de ejercicios anteriores.
- Explicación de los órganos efectores.
- Resumen del apartado.
- Ejercicios de la pág:69
Sesión 5 y 6.
- Repaso con los RECURSOS
SOBRE EL TEMA
Sesión 7.
- Aula Tic.
Sesión 8.
- Ejercicios escritos de evaluación de la editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario