martes, 20 de noviembre de 2012

PROYECTO LA ACEITUNA


PROYECTO LA ACEITUNA
ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
ACTIVIDADES

UNIDAD 5


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia lingüística.
- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia en iniciativa y autonomía personal.


OBJETIVOS

1. Conocer e identificar los órganos de los sentidos.
2. Describir los recorridos de los estímulos, desde que son captados hasta que las señales son interpretadas en el cerebro.
3. Conocer la composición y las funciones del sistema nervioso.
4. Nombrar, localizar y conocer las funciones de los órganos que forman el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
5. Conocer diferentes órganos efectores y los tipos de respuestas que realizan.
6. Conocer las funciones de los músculos y del esqueleto.
7. Adquirir pautas de cuidado e higiene de los aparatos y órganos que realizan la función de relación humana y valorar su funcionamiento coordinado y preciso.
8. Favorecer el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda quincena de noviembre

- Sentidos, órganos de los sentidos y nervios sensoriales.
- Composición del sistema nervioso. Órganos del sistema nervioso central.
- El sistema nervioso periférico: los nervios.
- Las respuestas y los órganos efectores: composición y funciones del aparato locomotor.
- Identificación y localización en láminas y dibujos de los órganos de los sentidos y de sus partes, y de los órganos del sistema nervioso y del aparato locomotor.
- Descripción oral de los procesos de captación de estímulos, transmisión de señales y elaboración y producción de respuestas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Identifica y nombra las partes de los órganos de los sentidos.
2.1. Describe el recorrido que siguen las señales generadas en los órganos de los sentidos, nombrando los nervios sensoriales implicados, e identifica el cerebro como órgano productor de las sensaciones.
3.1. Describe las funciones del sistema nervioso y nombra las dos partes de que se compone.
4.1. Describe la organización y las funciones del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico.
5.1. Define órgano efector, nombra distintos órganos efectores y describe las respuestas que producen.
6.1. Describe la composición y el funcionamiento de los músculos y las funciones del esqueleto.
7.1. Conoce y propone acciones que favorecen el cuidado de los órganos de los sentidos.
8.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Los órganos de los sentidos y los estímulos que son capaces de detectar.
- Organización básica del sistema nervioso.
- Describir procesos sencillos de captación de estímulos, elaboración de información y producción de respuestas.
- Los órganos efectores.
- Identificación y localización en láminas y dibujos de los órganos de los sentidos y de sus partes, y de los órganos del sistema nervioso y del aparato locomotor.


METODOLOGÍA

- Asegurar la construcción de aprendizajes significativos sobre la función de relación mediante la identificación de órganos, aparatos, habilidades, sentimientos, etc., en el propio cuerpo en experiencias personales, reforzando la memoria comprensiva con la descripción oral o por escrito de procesos.
- Desarrollar la competencia social y ciudadana generando hábitos y estrategias que contribuyan a mantener la función de relación y la salud individual y social, respetando las particularidades de los otros, e interesándose por aquellas medidas y comportamientos que hacen el mundo más accesible a todos.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta: un punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Desarrollo de la actividad Estudio mis sentidos, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura: ¿Nos comunicaremos con extratrerrestres?



FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad.


EDUCACIÓN EN VALORES

  • Crear hábitos de higiene física y mental, que permitan un desarrollo sano, un aprecio del cuerpo y su bienestar, una mejora de calidad de vida y unas relaciones interpersonales basadas en el desarrollo de la autoestima.
ACTIVIDADES

Sesión 1
  • Introducción al tema.
  • Explicación.
  • Hablamos del texto y nos hacemos preguntas. Ejercicios de la pág. 63.
Sesión 2.
  • Corrección de ejercicios anteriores.
  • Explicación de los sentidos.
  • Resumen del apartado.
  • Ejercicios de la pág: 65.
Sesión 3.
  • Corrección de ejercicios anteriores.
  • Explicación del sistema nervioso.
  • Resumen del apartado.
  • Ejercicios de la pág:67.
Sesión 4.
  • Corrección de ejercicios anteriores.
  • Explicación de los órganos efectores.
  • Resumen del apartado.
  • Ejercicios de la pág:69
Sesión 5 y 6.
- Repaso con los RECURSOS SOBRE EL TEMA
Sesión 7.
  • Aula Tic.
Sesión 8.
  • Ejercicios escritos de evaluación de la editorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario