PROYECTO
DEHESA
ÁREA
DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
UNIDAD
4
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia lingüística.
- Competencia en el conocimiento y en la
interacción con el mundo físico.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia en autonomía e iniciativa
personal.
- Competencia matemática.
OBJETIVOS
1. Conocer e identificar los órganos del
aparato respiratorio y su funcionamiento coordinado en el proceso de
la respiración.
2. Conocer e identificar los órganos que
forman el aparato circulatorio y describir la estructura del corazón,
sus movimientos ry las consecuencias de éstos.
3. Conocer la composición y las funciones de
la sangre.
4. Describir la circulación pulmonar y la
circulación general de la sangre nombrando los vasos sanguíneos más
importantes.
5. Describir los procesos de excreción que se
producen en el aparato excretor y en la piel.
6. Favorecer el desarrollo de técnicas para
memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar
el avance en el aprendizaje.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Primera
quincena de noviembre
- El aparato respiratorio. El proceso de la
respiración.
- El aparato circulatorio. El corazón.
- Componentes y funciones de la sangre.
- Circulación pulmonar y circulación general de
la sangre.
- El aparato excretor y las glándulas
sudoríparas. El proceso de la excreción.
- Descripción oral, con ayuda de láminas o
modelos anatómicos, de los procesos de la respiración, la
circulación de la sangre y la excreción.
- Adquisición de hábitos que ayudan al buen
funcionamiento de los aparatos circulatorio, respiratorio y excretor.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Nombra los órganos y las funciones del
aparato respiratorio.
2.1. Nombra los órganos del aparato
circulatorio.
2.2. Define y nombra los diferentes vasos
sanguíneos y describe la estructura, el funcionamiento del corazón
y el recorrido de la sangre por su interior.
3.1. Nombra los componentes de la sangre y
describe sus funciones.
4.1. Describe la circulación pulmonar de la
sangre, nombrando vasos por los que circula, órganos a los que llega
y lo que sucede en ellos.
4.2. Describe la circulación general de la
sangre, identificando los intercambios de sustancias que se producen
en las células de distintos órganos.
5.1. Identifica los órganos del aparato
excretor y describe el proceso de la excreción.
5.2. Nombra los productos de desecho y los
asocia con los órganos en los que se generan y con los mecanismos
mediante los que se expulsan.
6.1. Desarrolla técnicas para memorizar,
organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance
en el aprendizaje.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- El aparato respiratorio. El proceso de la
respiración.
- El aparato circulatorio. La sangre.
- El aparato excretor y las glándulas
sudoríparas. El proceso de la excreción.
- Identificación de órganos y aparatos en
láminas y dibujos.
- Descripción oral, con ayuda de láminas o
modelos anatómicos, de los procesos de la respiración, la
circulación de la sangre y la excreción.
METODOLOGÍA
- Utilizar las ilustraciones para situar los
órganos y aparatos que se estudian en esta unidad. Si bien hay una
descripción mecánica y funcional de estos aparatos, lo que sucede
tiene lugar a nivel celular: las células producen sustancias de
desecho, las vierten a la sangre, esta reparte oxígeno y
alimentos...
- Tratar los temas sobre transplantes,
transfusiones, donaciones...; es posible que los alumnos hayan vivido
experiencias similares.
- Hablar de la función del agua en el organismo,
ya que desempeña un papel muy importante.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta: un
punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la
valoración que resulte de la observación reseñada en el registro
de evaluación.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Desarrollo de la actividad Aprendo
a tomar el pulso incluida en el
proyecto de un taller de ciencias adjunto..
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura: Los
Juegos Olímpicos.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades
interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la
unidad.
EDUCACIÓN EN VALORES
r
- Llevar a cabo una serie de consejos orientados
al cuidado de los aparatos circulatorio y excretor, como realizar una
actividad física controlada, beber suficiente agua, dada la
importancia de esta en la formación de productos de desecho.
ACTIVIDADES
Sesión 1
- Introducción al tema.
- Explicación.
- Ejercicios de la pág: 49
Sesión 2.
- Corrección de ejercicios anteriores.
- Explicación de la respiración.
- Resumen del apartado.
- Ejercicios de la pág: 51
Sesión 3.
- Corrección de ejercicios anteriores.
- Explicación del aparato circulatorio.
- Resumen del apartado.
- Ejercicios de la pág: 53.
Sesión 4.
- Corrección de ejercicios anteriores.
- Explicación de la circulación de la sangre.
- Resumen del apartado.
- Ejercicios de la pág: 55.
Sesión 5.
- Corrección de ejercicios anteriores.
- Explicación de la excreción.
- Resumen del apartado.
- Ejercicios de la pág: 57
Sesión 6.
- Aula Tic.
Sesión 7.
- Ejercicios escritos de evaluación de la editorial.
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