viernes, 5 de octubre de 2012




PROYECTO EL OTOÑO I




UNIDAD 2.


VINCULACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Cultural y artística
- Leer textos literarios y apreciar sus valores culturales y artísticos.

Aprender a aprender
- Tomar conciencia de las propias habilidades y saber cómo desarrollarlas.

Comunicación lingüística
- Reconocer que el lenguaje es un instrumento de comunicación a la vez que representación e interpretación de la realidad.


OBJETIVOS

1. Leer el texto narrativo «Un despertar inesperado» con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados y diferentes lecturas propuestas en la unidad.
2. Buscar e identificar sinónimos.
3. Justificar la presencia o ausencia de la tilde en palabras propuestas, relacionándolo con los conceptos de agudas, llanas y esdrújulas.
4. Describir y analizar el cambio de significado que puede producir en una palabra el cambio de tilde de una sílaba a otra.
5. Reconocer la diferencia entre lenguaje y lengua.
6. Saber que en España, además del castellano, se hablan otras lenguas.
7. Relacionar el espacio y tiempo en textos narrativos.
8. Contar una película.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda y tercera semanas de octubre

- Lectura: Un despertar inesperado (Manuel L. Alonso, Viejos amigos, nuevos amigos. Ed. Edelvives). Tarea integrada sobre el juego del lenguaje.
- Vocabulario: Palabras sinónimas.
- Ortografía: La tilde.
- Gramática: El lenguaje y las lenguas.
- Expresión escrita: El Otoño..
- Expresión oral: Hablar del Otoño.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee el texto narrativo con la pronunciación, el rimo y la entonación adecuados.
1.2. Responde correctamente a las preguntas orales y escritas relacionadas con el texto.
2.1. Modifica oraciones utilizando sinónimos sin que cambie su significado.
2.2. Identifica sinónimos de palabras dadas.
3.1. Clasifica las palabras según sean agudas, llanas o esdrújulas e indica si llevan tilde o no.
3.2. Explica la razón por la que determinadas palabras llevan tilde y el por qué otras no la llevan.
4.1. Comprueba la diferencia de significado que puede producir el cambio de la tilde de una sílaba a otra.
5.1. Reconoce la diferencia existente entre lenguaje y habla.
6.1. Sabe en qué comunidades se hablan otras lenguas, además del castellano.
7.1. Clasifica y relaciona las ideas con su espacio y su tiempo.
8.1. Expone con claridad el resumen breve sobre películas vistas.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Conocer el concepto de palabras sinónimas y aplicarlo correctamente.
- Escribir la tilde empleando las reglas correspondientes en las palabras agudas, llanas o esdrújulas.
- Conocer las reglas oficiales de España.
- Ordenar un relato por sus expresiones temporales.
- Contar oralmente una película y opinar sobre ella.


METODOLOGÍA

- La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la Lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacciones y Caligrafías.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

  • Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
  • Juegos y actividades del enlace del Colegio “Nuestra Señora de Loreto”


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Ficha de comprensión lectora.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Además de Viejos amigos, nuevos amigos, se propone la lectura de otros libros.


FOMENTO DE LAS TIC

- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación para la convivencia.
  • Educación para la solidaridad.






ACTIVIDADES:

  1. COMPRENSIÓN LECTORA:( 10 sesiones de 30 min)
  2. VOCABULARIO: palabras Sinónimas.(Sesión 1)
    - Ejercicios nº 1, 2, 3, 4 y 5 de la pág. 21.
  3. ORTOGRAFÍA:(sesión 2)
    - Ejercicios del 1 al 8 de la pág. 22.
    - Dictado de la pág. 23
  4. GRAMÁTICA:(sesión 3)
    - Ejercicios del 1 al 6 de la pág. 24 y 25.
  5. COMPOSICIÓN ESCRITA:(sesión 4)
    - Realiza una redacción sobre El Otoño con el siguiente guión:
    * Las fechas de la estación.
    * Clima.
    * Los frutos.
    * Fiestas costumbres y gastronomía.
    * Opinión personal.
  6. EXPRESIÓN ORAL:(sesión 5)
    - Exponer el tema del otoño oralmente.
  7. AULA TIC:(sesión 6)
    - Ejercicios de la plataforma.
  8. EVALUACIÓN:(sesión 7)
    - Ejercicios de evaluación de la editorial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario