PROYECTO
EL OTOÑO I
UNIDAD
2.
VINCULACIÓN DE LOS OBJETIVOS
CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Cultural y artística
- Leer textos literarios y apreciar sus valores
culturales y artísticos.
Aprender a aprender
- Tomar conciencia de las propias habilidades y
saber cómo desarrollarlas.
Comunicación lingüística
- Reconocer que el lenguaje es un instrumento de
comunicación a la vez que representación e interpretación de la
realidad.
OBJETIVOS
1. Leer el texto narrativo «Un
despertar inesperado» con la
pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados y diferentes
lecturas propuestas en la unidad.
2. Buscar e identificar sinónimos.
3. Justificar la presencia o ausencia de la tilde en palabras
propuestas, relacionándolo con los conceptos de agudas, llanas y
esdrújulas.
4. Describir y analizar el cambio de significado que puede
producir en una palabra el cambio de tilde de una sílaba a otra.
5. Reconocer la diferencia entre lenguaje y lengua.
6. Saber que en España, además del castellano, se hablan otras
lenguas.
7. Relacionar el espacio y tiempo en textos narrativos.
8. Contar una película.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda
y tercera semanas de octubre
- Lectura: Un
despertar inesperado (Manuel L. Alonso,
Viejos amigos, nuevos amigos.
Ed. Edelvives). Tarea integrada sobre el juego del lenguaje.
- Vocabulario:
Palabras sinónimas.
- Ortografía:
La tilde.
- Gramática:
El lenguaje y las lenguas.
- Expresión
escrita: El Otoño..
- Expresión oral:
Hablar del Otoño.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Lee el texto narrativo con la pronunciación, el rimo y la
entonación adecuados.
1.2. Responde correctamente a las preguntas orales y escritas
relacionadas con el texto.
2.1. Modifica oraciones utilizando sinónimos sin que cambie su
significado.
2.2. Identifica sinónimos de palabras dadas.
3.1. Clasifica las palabras según sean agudas, llanas o
esdrújulas e indica si llevan tilde o no.
3.2. Explica la razón por la que determinadas palabras llevan
tilde y el por qué otras no la llevan.
4.1. Comprueba la diferencia de significado que puede producir el
cambio de la tilde de una sílaba a otra.
5.1. Reconoce la diferencia existente entre lenguaje y habla.
6.1. Sabe en qué comunidades se hablan otras lenguas, además del
castellano.
7.1. Clasifica y relaciona las ideas con su espacio y su tiempo.
8.1. Expone con claridad el resumen breve sobre películas vistas.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Conocer el concepto de palabras
sinónimas y aplicarlo correctamente.
- Escribir la tilde empleando las reglas
correspondientes en las palabras agudas, llanas o esdrújulas.
- Conocer las reglas oficiales de España.
- Ordenar un relato por sus expresiones
temporales.
- Contar oralmente una película y opinar sobre
ella.
METODOLOGÍA
- La lectura que abre cada unidad debe servir
como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares
básicos en el aprendizaje de la Lengua, comprensión y expresión;
y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua:
Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo
implícito o explícito de las competencias básicas y de la
educación en valores.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos
de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacciones y
Caligrafías.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica
con un punto sobre diez.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
- Juegos y actividades del enlace del Colegio “Nuestra Señora de Loreto”
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Ficha de comprensión lectora.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además de Viejos amigos, nuevos amigos, se propone la
lectura de otros libros.
FOMENTO DE LAS TIC
- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de
«El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de
Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación para la convivencia.
- Educación para la solidaridad.
ACTIVIDADES:
- COMPRENSIÓN LECTORA:( 10 sesiones de 30 min)
- VOCABULARIO: palabras Sinónimas.(Sesión 1)- Ejercicios nº 1, 2, 3, 4 y 5 de la pág. 21.
- ORTOGRAFÍA:(sesión 2)- Ejercicios del 1 al 8 de la pág. 22.- Dictado de la pág. 23
- GRAMÁTICA:(sesión 3)- Ejercicios del 1 al 6 de la pág. 24 y 25.
- COMPOSICIÓN ESCRITA:(sesión 4)- Realiza una redacción sobre El Otoño con el siguiente guión:* Las fechas de la estación.* Clima.* Los frutos.* Fiestas costumbres y gastronomía.* Opinión personal.
- EXPRESIÓN ORAL:(sesión 5)- Exponer el tema del otoño oralmente.
- AULA TIC:(sesión 6)- Ejercicios de la plataforma.
- EVALUACIÓN:(sesión 7)- Ejercicios de evaluación de la editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario