miércoles, 8 de enero de 2014

PROYECTO GLOBALIZADO EL INVIERNO MATEMÁTICAS


PROYECTO GLOBALIZADO: EL INVIERNO.



ÁREA DE MATEMÁTICAS.

UNIDAD 7


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Comprender y aplicar el concepto de fracción como parte de un todo.
2. Identificar una fracción con un cociente indicado y establecer relaciones entre las fracciones y los números decimales.
3. Identificar y obtener fracciones equivalentes a una dada.
4. Reducir dos o más fracciones a común denominador (casos sencillos).
5. Comparar y ordenar fracciones.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda quincena de enero

- Fracción como parte de un todo.
- Cálculo de la fracción de una cantidad.
- Cálculo del total conocida la parte.
- Fracción como cociente indicado.
- Paso de una cantidad de forma fraccionaria a forma decimal.
- Paso de decimal exacto a fracción.
- Fracciones equivalentes.
- Simplificación y amplificación de fracciones.
- Fracciones irreducibles.
- Reducción de fracciones a común denominador.
- Aplicaciones.
- Cálculo mental: multiplicar y dividir entre 0,2.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Calcula la fracción de una cantidad.
1.2. Calcula el total, conocido el valor de la parte y la fracción que dicha parte supone del total.
1.3. Resuelve problemas en los que aparece el concepto de fracción de una cantidad.
2.1. Calcula el valor decimal de una fracción.
2.2. Pasa un decimal exacto a forma fraccionaria (fracción decimal).
3.1. Reconoce si dos fracciones son equivalentes.
3.2. Simplifica fracciones.
3.3. Obtiene, por amplificación, fracciones equivalentes a una dada.
4.1. Reduce fracciones a común denominador (casos sencillos).
5.1. Compara fracciones, previo paso a forma decimal o previa reducción a común denominador.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Calcular el valor de la fracción de una cantidad.
- Pasar una fracción a forma decimal o un decimal exacto a fracción decimal.
- Simplificar y amplificar fracciones.
- Reducir dos fracciones sencillas a común denominador.


METODOLOGÍA
- La construcción de los conceptos se apoyará en contextos cotidianos, en la representación gráfica y en la utilización de materiales manipulables.
- En la reducción a común denominador se recurrirá, inicialmente, al aprendizaje por descubrimiento y, después, a la fijación de rutinas mediante la práctica reiterada.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
- Materiales manipulables (fichas, juegos de dominós, figuras geométricas, puzles que permitan fraccionar figuras) para representar, y comparar fracciones.
- Papel cuadriculado para la representación gráfica de fracciones.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y de ampliación para cada doble página contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y de ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del Preparo 1.º ESO correspondientes.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Utilización de juegos y puzles para construir y fijar los distintos conceptos de fracción y los relativos a la equivalencia de fracciones.
- Utilización de la calculadora (paso de fracción a decimal, observación de resultados periódicos, interpretación de los redondeos, etc.).


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura «Los veinticinco céntimos y el cuarto de euro» correspondiente a la unidad.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realización de las actividades de la unidad 7, relacionadas con los conceptos relativos a las fracciones.
- Utilización adecuada de la calculadora.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación ambiental: respeto y cuidado de los animales.
- Educación cívica: competir con limpieza. Aprender a ganar y a perder en la competición.


ACTIVIDADES:

Sesión 1. Leer para aprender, hablamos del texto y nos hacemos preguntas.

Sesión 2. Tarea integrada: Elaborar un balance de cuentas sobre el Mercadillo Navideño.

Sesión 3. Tarea integrada: FRACCIONES PARA CENAR.

Sesión 4. La fracción como parte de un todo.
  • Ejercicios del 1 al 9 de las págs. 92 y 93.

    Sesión 5. La fracción como cociente de dos números.
    - Ejercicios del 1 al 7 de las págs. 94 y 95 y cálculo mental.

    Sesión 6. Fracciones equivalentes.
    - Ejercicios del 1 a 9 de las págs. 96 y 97.

    Sesión 7. Reducción de fracciones a común denominador.
    - Ejercicios del 1 al 6 de las págs. 98 y 99 y cálculo mental.

    Sesión 8. Problemas de la pág. 103.

    Sesión 9. Repaso Tic.

    Sesión 10. Evaluación de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario