PROYECTO
GLOBALIZADO: EL INVIERNO.
ÁREA
DE MATEMÁTICAS.
UNIDAD
7
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo
físico.
- Competencia para aprender a aprender.
OBJETIVOS
1. Comprender y aplicar el concepto de fracción
como parte de un todo.
2. Identificar una fracción con un cociente
indicado y establecer relaciones entre las fracciones y los números
decimales.
3. Identificar y obtener fracciones
equivalentes a una dada.
4. Reducir dos o más fracciones a común
denominador (casos sencillos).
5. Comparar y ordenar fracciones.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda quincena de enero
- Fracción como parte de un todo.
- Cálculo de la fracción de una cantidad.
- Cálculo del total conocida la parte.
- Fracción como cociente indicado.
- Paso de una cantidad de forma fraccionaria a forma decimal.
- Paso de decimal exacto a fracción.
- Fracciones equivalentes.
- Simplificación y amplificación de fracciones.
- Fracciones irreducibles.
- Reducción de fracciones a común denominador.
- Aplicaciones.
- Cálculo mental: multiplicar y dividir entre
0,2.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Calcula la fracción de una cantidad.
1.2. Calcula el total, conocido el valor de la
parte y la fracción que dicha parte supone del total.
1.3. Resuelve problemas en los que aparece el
concepto de fracción de una cantidad.
2.1. Calcula el valor decimal de una fracción.
2.2. Pasa un decimal exacto a forma
fraccionaria (fracción decimal).
3.1. Reconoce si dos fracciones son
equivalentes.
3.2. Simplifica fracciones.
3.3. Obtiene, por amplificación, fracciones
equivalentes a una dada.
4.1. Reduce fracciones a común denominador
(casos sencillos).
5.1. Compara fracciones, previo paso a forma
decimal o previa reducción a común denominador.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Calcular el valor de la fracción de una
cantidad.
- Pasar una fracción a forma decimal o un
decimal exacto a fracción decimal.
- Simplificar y amplificar fracciones.
- Reducir dos fracciones sencillas a común
denominador.
METODOLOGÍA
- La construcción de los conceptos se apoyará
en contextos cotidianos, en la representación gráfica y en la
utilización de materiales manipulables.
- En la reducción a común denominador se
recurrirá, inicialmente, al aprendizaje por descubrimiento y,
después, a la fijación de rutinas mediante la práctica reiterada.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
- Materiales manipulables (fichas, juegos de
dominós, figuras geométricas, puzles que permitan fraccionar
figuras) para representar, y comparar fracciones.
- Papel cuadriculado para la representación
gráfica de fracciones.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y de ampliación para cada doble página
contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y de ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del Preparo 1.º ESO correspondientes.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Utilización de juegos y puzles para construir
y fijar los distintos conceptos de fracción y los relativos a la
equivalencia de fracciones.
- Utilización de la calculadora (paso de
fracción a decimal, observación de resultados periódicos,
interpretación de los redondeos, etc.).
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura «Los veinticinco céntimos y el cuarto
de euro» correspondiente a la unidad.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para
la realización de las actividades de la unidad 7, relacionadas con
los conceptos relativos a las fracciones.
- Utilización adecuada de la calculadora.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación
ambiental: respeto y cuidado de los
animales.
- Educación
cívica: competir con limpieza.
Aprender a ganar y a perder en la competición.
ACTIVIDADES:
Sesión 1. Leer para
aprender, hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
Sesión 2. Tarea
integrada: Elaborar un balance de cuentas sobre el Mercadillo
Navideño.
Sesión 4. La fracción
como parte de un todo.
- Ejercicios del 1 al 9 de las págs. 92 y 93.Sesión 5. La fracción como cociente de dos números.- Ejercicios del 1 al 7 de las págs. 94 y 95 y cálculo mental.Sesión 6. Fracciones equivalentes.- Ejercicios del 1 a 9 de las págs. 96 y 97.Sesión 7. Reducción de fracciones a común denominador.- Ejercicios del 1 al 6 de las págs. 98 y 99 y cálculo mental.Sesión 8. Problemas de la pág. 103.Sesión 9. Repaso Tic.Sesión 10. Evaluación de la editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario