PROYECTO
GLOBALIZADO: LA PAZ.
ÁREA
DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
UNIDAD
8
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia lingüística.
- Competencia en el conocimiento y en la
interacción con el mundo físico.
- Competencia para aprender a aprender.
OBJETIVOS
1. Desarrollar la curiosidad por conocer las
propiedades de las rocas y de los minerales.
2. Adquirir las ideas de roca y mineral.
3. Conocer las características de las rocas
que permiten diferenciar unas de otras e identificar algunas rocas
frecuentes.
4. Describir de manera sencilla los procesos de
erosión de las rocas y transporte y sedimentación de materiales.
5. Explicar la actividad del magma del manto y
los procesos de formación de rocas de origen magmático.
6. Conocer las actividades humanas en las que
se emplean rocas y minerales.
7. Conocer distintas formas de extracción de
rocas y minerales.
8. Desarrollar técnicas para memorizar,
organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance
en el aprendizaje.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Ultima
semana de enero y primera semana de febrero
- Ideas de roca y mineral.
- Características generales y aspectos
diferenciales de las rocas.
- Capas de la geosfera.
- La formación de las rocas sedimentarias.
- El magma y la formación de rocas magmáticas.
Volcanes y terremotos.
- Usos de las rocas y los minerales. Métodos de
extracción.
- Descripción de los procesos de formación y
transformación de las rocas en la corteza terrestre, identificando
las causas que provocan los cambios.
- Identificación de rocas y minerales a partir
de muestras reales y láminas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las
propiedades de las rocas y de los minerales.
2.1. Define roca y mineral y escribe algunos
ejemplos de rocas y minerales.
3.1. Describe las rocas fijándose en las
características generales estudiadas: variedad de minerales, textura
y dureza.
4.1. Describe la fragmentación de las rocas y
las causas que la producen y los procesos de transporte y
sedimentación de los materiales erosionados.
5.1. Define magma y describe cómo se produce
un volcán y un terremoto.
6.1. Nombra rocas y minerales usados en la
construcción, en la decoración y en la obtención de otros
materiales.
7.1. Nombra y describe distintas formas de
extracción de rocas y minerales.
8.1. Desarrolla técnicas para memorizar,
organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance
en el aprendizaje.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Ideas de roca y mineral.
- Capas de la geosfera y estados de los
materiales en cada una de las capas.
- El desgaste de las rocas en la superficie y la
acumulación de sedimentos. La formación de las rocas sedimentarias.
- El magma y la formación de rocas magmáticas.
- Métodos de extracción de rocas y minerales y
usos de las rocas y los minerales.
- Descripción de los procesos de formación y
transformación de las rocas en la corteza terrestre utilizando el
vocabulario adecuado e identificando las causas que provocan los
cambios.
METODOLOGÍA
- Podemos hacer una presentación de la unidad
resaltando el dinamismo del planeta y potenciando la participación
en clase exponiendo experiencias y detectando conocimientos previos
sobre paisajes y cambios percibidos en ellos.
- Se recomienda usar muestras de rocas y
minerales y lupas para ver sus componentes. Interesa basar las
descripciones en los procesos de erosión y transporte de materiales
en observaciones directas; por ejemplo, ver como actúa el agua sobre
terrenos en pendiente.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta: un
punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la
valoración que resulte de la observación reseñada en el registro
de evaluación.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Desarrollo de la actividad Estudio
el suelo, incluida en el proyecto de un
taller de ciencias adjunto. Busco minerales del entorno.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura: Las
médulas.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades
interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la
unidad.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Conocer la composición de la geosfera y los
fenómenos geológicos que afectan a sus capas.
- Evaluar la importancia de las actividades de
obtención de rocas y minerales.
- Evaluar los impactos medioambientales derivados de la actividad minera.
ACTIVIDADES.
Sesión
1.
INTRODUCCIÓN:
Lee para aprender y hablamos del texto.
LAS ROCAS Y LOS MINERALES:
ENLACES MUY INTERESANTES:
Sesión 2.
Las rocas y los minerales.
-
Resume este apartado.
-
Ejerccios del 1 al 3 de la página 98.
Sesión 3. Tarea integrada de Experiencias: Busca rocas y trata de identificarlas.
Sesión 3. Tarea integrada de Experiencias: Busca rocas y trata de identificarlas.
-
INVESTIGA: LAS ROCAS Y MINERALES DE TU ENTORNO.
-
REALIZA UNA PRESENTACIÓN SOBRE EL TEMA.
Sesión 4. Las rocas y la superficie de la tierra.
- Resume este apartado.
- Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 100.
Sesión 5. Las rocas y el interior de la tierra.
- Resumen de este apartado y ejercicios del 1 y 2de la pág. 103.
Sesión 6. Las
rocas y los minerales útiles: La cantera y la mina.
- Resume este apartado.
- Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 105.
Sesión 7. Repaso Tic.
Sesión 8. Evaluación de la editorial.
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