PROYECTO
GLOBALIZADO: EL INVIERNO.
ÁREA
DE CONOCIMIENO DEL MEDIO.
UNIDAD
7
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia lingüística.
- Competencia en el conocimiento y en la
interacción con el mundo físico.
- Competencia social y ciudadana.
OBJETIVOS
1. Desarrollar la curiosidad por conocer las
propiedades de la materia y sus cambios.
2. Definir la luz como una forma de energía y
conocer las características de la propagación de la luz.
3. Identificar y describir fenómenos de
reflexión y de refracción.
4. Describir los comportamientos de la luz ante
los cuerpos y clasificar materiales y objetos según su
comportamiento ante la luz.
5. Definir magnetismo e identificar los polos
de un imán.
6. Definir electricidad y adquirir la idea de
generador eléctrico.
7. Nombrar los elementos y el funcionamiento de
un circuito eléctrico.
8. Conocer distintos aparatos que funcionan con
electricidad e imanes y valorar su importancia en las actividades
humanas.
9. Desarrollar técnicas para memorizar,
organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance
en el aprendizaje.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda
y tercera semana de enero
- La luz y las fuentes luminosas. Propagación de
la luz.
- La reflexión y la refracción de la luz.
Lentes.
- Cuerpos transparentes, translúcidos y opacos.
Los colores.
- El magnetismo. Imanes y tipos de imanes.
Interacciones entre imanes.
- La electricidad. Conductores y aislantes de la
electricidad.
- Generadores de electricidad. Los circuitos
eléctricos y sus elementos.
- Usos de la corriente eléctrica y del
magnetismo: aparatos eléctricos.
- Descripción ordenada de sucesos relacionados
con la electricidad y el magnetismo, identificando las causas y los
efectos.
- Planificación y realización de experiencias
en las que se puedan observar fenómenos eléctricos y magnéticos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las
propiedades de la materia y sus cambios.
2.1. Define luz e identifica las
características de la propagación de la luz.
3.1. Define reflexión y refracción.
4.1. Define y nombra cuerpos transparentes,
translúcidos y opacos.
5.1. Define magnetismo e identifica los polos
de un imán como zonas de máxima fuerza.
6.1. Define electricidad y generador eléctrico.
7.1. Nombra elementos de un circuito eléctrico
sencillo y las funciones que desempeñan en él.
8.1. Nombra aparatos que funcionan con
electricidad e imanes y su utilidad en la vida de las personas.
9.1. Desarrolla técnicas para memorizar,
organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance
en el aprendizaje.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- La luz y las fuentes luminosas. Propagación de
la luz.
- La reflexión y la refracción de la luz.
- Cuerpos transparentes, translúcidos y opacos.
- Partes de un imán e interacciones entre
imanes.
- La electricidad. Conductores y aislantes de la
electricidad.
- Generadores de electricidad. Los circuitos
eléctricos y sus elementos.
- Descripción ordenada de sucesos relacionados
con la electricidad y el magnetismo, identificando las causas y los
efectos.
METODOLOGÍA
- Proponemos una metodología basada en múltiples
experiencias que faciliten la presentación de conceptos y la
descripción de procesos. Es aconsejable plantear preguntas y dejar
que los alumnos presenten hipótesis causales. Para cada fenómeno
observado se pueden estudiar los efectos y sus causas.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta: un
punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la
valoración que resulte de la observación reseñada en el registro
de evaluación.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Desarrollo de la actividad Construyo
una pila con un limón, incluida en el
proyecto de un taller de ciencias adjunto.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura: Nuestro
planeta es un gran imán.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades
interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la
unidad.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Cuidar los materiales e instrumentos empleados
en las observaciones de experiencias.
- Valorar la importancia del conocimiento
científico y tecnológico por su contribución en el bienestar de
las personas.
- Mostrar curiosidad por conocer fenómenos
físicos e identificar sus causas.
ACTIVIDADES.
Sesión
1.
INTRODUCCIÓN:
Tarea
integrada LA
BRÚJULA
Sesión
2.
EXPERIENCIAS
Y ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL TEMA:
- Investiga: la velocidad de la
luz.
Sesión
3.
VÍDEOS
PARA COMENTAR:
Sesión
4. Leer para aprender, hablamos del texto y nos hacemos
preguntas.
Sesión
5. La luz.
- Resumen de este apartado y ejercicios del 1 al 5 de la pág. 83.
Sesión
6. Los objetos no luminosos y la luz.
- Resumen de este apartado y ejercicios del 1 al 3 de la pág. 85.
Sesión
7. El magnetismo y la electricidad.
- Resumen de este apartado y ejercicios del 1 al 4 de la pág. 87.
Sesión
8. Repaso Tic.
Sesión
9. Evaluación de la editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario