viernes, 24 de enero de 2014

PROYECTO GLOBALIZADO LA PAZ MATEMÁTICAS



PROYECTO GLOBALIZADO: LA PAZ.



ÁREA DE MATEMÁTICAS.


UNIDAD 8


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Autonomía e iniciativa personal. Competencia emocional.


OBJETIVOS

1. Sumar y restar fracciones a una o varias unidades enteras.
2. Sumar y restar fracciones de distinto denominador.
3. Multiplicar fracciones y cantidades enteras.
4. Conocer y aplicar el algoritmo para calcular el producto de dos fracciones.
5. Conocer y aplicar el algoritmo para dividir dos fracciones.
6. Resolver expresiones sencillas con operaciones combinadas (de fracciones) y paréntesis.
7. Resolver problemas con números fraccionarios.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primera quincena de febrero

- Suma y resta de cantidades enteras y fracciones.
- Transformación de una fracción impropia en la suma de un entero y una fracción propia.
- Suma y resta de fracciones de diferente denominador.
- Producto de cantidades enteras y fracciones.
- Producto de dos fracciones.
- Fracciones inversas.
- Cociente de dos fracciones.
- Resolución de problemas con números fraccionarios.
- Valoración de los algoritmos de cálculo como instrumentos que nos permiten resolver problemas.
- Cálculo mental: multiplicar y dividir entre 0,1.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Suma y resta números naturales y fracciones, expresando previamente el número natural como fracción.
1.2. Descompone una fracción impropia en unidades enteras más una fracción propia.
2.1. Suma y resta fracciones, previa reducción a común denominador.
3.1. Multiplica números naturales y fracciones.
4.1. Multiplica fracciones.
5.1. Divide fracciones.
6.1. Resuelve expresiones sencillas con operaciones combinadas y paréntesis.
6.2. Simplifica los resultados de las operaciones con fracciones.
7.1. Resuelve problemas con números fraccionarios.



MÍNIMOS EXIGIBLES

- Suma y resta de cantidades enteras y fracciones.
- Suma y resta de dos fracciones de distinto denominador.
- Producto de una fracción por un número.
- Producto de dos fracciones.
- Cociente de dos fracciones.
- Suma y resta de la unidad con una fracción propia.


METODOLOGÍA

- La introducción de las operaciones se contextualizará en situaciones próximas a la realidad cotidiana y se reforzará con apoyos gráficos.
- La fijación de los algoritmos de cálculo se conseguirá mediante la reiteración de ejercicios.
- La competencia matemática se afirmará en la resolución de problemas que manejen números fraccionarios.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- CD-Rom de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
- Materiales manipulables (plantillas con figuras geométricas que representen la unidad, fácilmente fraccionables, para representar las operaciones).
- Puzles y juegos de construcción.
- Dominós para asociar operaciones con fracciones y resultados.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.



MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y de ampliación para cada doble página contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y de ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del Preparo 1.º ESO correspondientes.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Representación de las operaciones y sus resultados mediante gráficos y mediante materiales manipulables.
- Utilización de juegos de dominós.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura «Salida con gastos» correspondiente a la unidad.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realización de las actividades de la unidad 8, relacionadas con operaciones con fracciones.


EDUCACIÓN EN VALORES

  • Educación para el consumo: economía personal. Planificación de gastos.


ACTIVIDADES:

Sesión 1. Leer para aprender, hablamos del texto y nos hacemos preguntas.

Sesión 2. Tarea integrada: EL PARKING.

Sesión 3. Suma y resta de unidades enteras y fracciones.
  • Ejercicios del 1 al 6 de las págs. 106 y 107.

Sesión 4. Suma y resta de fracciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario