miércoles, 8 de enero de 2014

PROYECTO GLOBALIZADO EL INVIERNO LENGUA


PROYECTO GLOBALIZADO: EL INVIERNO.




ÁREA DE LENGUA.

UNIDAD 7


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Comunicación lingüística.
- Cultural y artística.
- Para aprender a aprender.

OBJETIVOS

1. Leer comprensiva y expresivamente el texto inicial de la unidad.
2. Conocer y aplicar los diferentes procedimientos para definir adjetivos.
3. Reconocer, analizar y aplicar los casos en los que se utiliza punto y coma.
4. Conocer y aplicar la norma ortográfica que determina el uso de puntos suspensivos y de dos puntos.
5. Construir las formas verbales de otros verbos, conjugando los auxiliares haber y ser correctamente.
6. Escribir breves diálogos para una escena.
7. Saber dramatizar una escena.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Última semana de enero y primera semana de febrero

- Lectura: Cosas de caballeros (Concha López Narváez, Andanzas de don Quijote y Sancho. Ed. Bruño).
- Vocabulario: Definición de adjetivos.
- Ortografía: Signos de puntuación.
- Gramática: El verbo (II).
- Expresión escrita: El texto teatral.
- Expresión oral: Dramatizar una escena.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee comprensiva y expresivamente el texto inicial de la unidad.
1.2. Contesta a las preguntas sobre el texto de lectura.
2.1. Relaciona adjetivos con sus definiciones correspondientes.
2.2. Es capaz de definir determinados adjetivos.
3.1. Completa pequeños textos colocando punto y coma.
4.1. Aplica la norma ortográfica que determina el uso de puntos suspensivos y de dos puntos.
5.1. Conjuga correctamente los verbos auxiliares haber y ser.
5.2. Construye formas verbales compuestas utilizando los verbos auxiliares en el tiempo y modo exigidos.
6.1. Escribe breves diálogos para una escena.
7.1. Es capaz de dramatizar una escena.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Saber definir un adjetivo.
- Aplicar las normas ortográficas referidas al uso de los puntos suspensivos, punto y coma y dos puntos.
- Conjugar los verbos auxiliares haber y ser.
- Analizar formas verbales compuestas.


METODOLOGÍA

- Un uso correcto de la puntuación requiere mucha práctica. En el apartado de Ortografía se estudian las reglas, pero será conveniente practicar una o dos veces a la semana con textos breves para que los alumnos se familiaricen con los signos de puntuación. Se pueden corregir sus propios textos o ponerles textos de tres o cuatro líneas para que los puntúen.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Actividades de refuerzo y ampliación que figuran en la Propuesta Didáctica.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Además de Andanzas de Don Quijote y Sancho se propone la lectura de otros libros.


FOMENTO DE LAS TIC

- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación para la paz.
- Educación para la convivencia.
- Educación vial.

ACTIVIDADES.

Sesión 1.
Hablamos del texto y escribimos del texto.
Sesión 2.
- Lee con la entonación y el ritmo adecuado el cuento siguiente.

El invierno es un viejito que tiene una barba blanca, llena de escarcha que le cuelga hasta el suelo. Donde camina deja un rastro de hielo que va tapando todo. A veces trae más frío que de costumbre, como cuando sucedió esta historia:
Hacía tanto, pero tanto frío, que los árboles parecían arbolitos de Navidad adornados con algodón. En uno de esos árboles vivían los Ardilla con sus cinco hijitos. Papá y mamá habían juntado muchas ramitas suaves, plumas y hojas para armar un nido calientito para sus bebés, que nacerían en invierno. Además, habían guardado tanta comida que podían pasar la temporada de frío como a ellos les gustaba: durmiendo abrazaditos hasta que llegara la primavera. Un día, la nieve caía en suaves copos que parecían maripositas blancas danzando a la vez que se amontonaban sobre las ramas de los árboles y sobre el piso, y todo el bosque parecía un gran cucurucho de helado de crema en medio del silencio y la paz. ¡Brrrmmm!
Y entonces, un horrible ruido despertó a los que hibernaban: ¡una máquina inmensa avanzaba destrozando las plantas, volteando los árboles y dejando sin casa y sin abrigo a los animalitos que despertaban aterrados y corrían hacia cualquier lado, tratando de salvar a sus hijitos! Papá Ardilla abrió la puerta de su nido y vio el terror de sus vecinos. No quería que sus hijitos se asustaran, así que volvió a cerrar y se puso a roncar. Sus ronquidos eran más fuertes que el tronar de la máquina y sus bebés no despertaron.
Mamá Ardilla le preguntó, preocupada: "¿qué pasa afuera?" "NO te aflijas y sigue durmiendo, que nuestro árbol es el más grande y fuerte del bosque y no nos va a pasar nada".
Pero Mamá Ardilla no podía quedarse tranquila sabiendo que sus vecinos tenían dificultades. Insistió: "Debemos ayudar a nuestros amigos: tenemos espacio y comida para compartir con los que más lo necesiten. ¿Para qué vamos a guardar tanto, mientras ellos pierden a sus familias por no tener nada?" Papá Ardilla dejó de roncar; miró a sus hijitos durmiendo calentitos y gordos y a Mamá Ardilla. Se paró en su cama de hojas y le dio un beso grande en la nariz a la dulce Mamá Ardilla y ¡corrió a ayudar a sus vecinos! En un ratito, el inmenso roble del bosque estaba lleno de animalitos que se refugiaron felices en él. El calor de todos hizo que se derritiera la nieve acumulada sobre las ramas y se llenara de flores. ¡Parecía que había llegado la primavera en medio del invierno! Los pajaritos cantaron felices: ahora tenían dónde guardar a sus pichoncitos, protegidos de la nieve y del frío.
Así, gracias a la ayuda de los Ardilla se salvaron todas las familias de sus vecinos y vivieron contentos. Durmieron todos abrazaditos hasta que llegara en serio la primavera, el aire estuviera calientito, y hubiera comida y agua en abundancia.
Cuento de Teresa del Valle Drube, Argentina.

CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

LITERALES:

1. ¿De qué viejecito se habla en la lectura? Descríbelo.

  1. ¿De qué elementos estaba formado el nido de las ardillas?

  1. ¿Qué ruido despertó a los que hibernaban?
  2. ¿En qué consistían las dificultades de sus vecinos?
  3. ¿Cuál fue la actitud de Papá ardilla en un primer momento?
  4. Quién fue la primera en correr a socorrer y ayudar a sus vecinos?

INFERENCIALES Y VALORATIVAS:

  1. ¿Porqué habían guardado abundante comida Papá y Mamá ardilla?
  2. ¿Qué tipo de máquina puede producir esos efecto cuando trabaja?
  3. ¿Porqué en un primer momento Papá ardilla cerró la puerta y siguió durmiendo?
  4. ¿Qué actitud hubieras tenido tú ante la desgracia de tus vecinos?
11. ¿Qué piensas que le hizo cambiar de comportamiento a Papá ardilla?
12. ¿Cuáles fueron los efectos de que el resto de los animales se refugiaran en la casa de los Ardilla?
13. ¿Piensas que la Primavera puede adelantarse por el hecho que relata en el cuento?
14. ¿Piensas que generalmente actuamos los humanos de forma tan solidaria con nuestros vecinos y semejantes?
  • ¿Cuál es la realidad entonces?
Sesión 3.

Sesión 4.
ORTOGRAFÍA: Punto, punto y coma , dos puntos, puntos suspensivos.
  • Ejercicios de la pág. 92 y 93.
  • Dictado.
Sesión 5.
GRAMÁTICA: El verbo II.
  • Ejercicios del 1 al 9 de las págs. 94 y 95.
Sesión 6.
EXPRESIÓN ORAL.
  • Argumenta sobre aspectos poco solidarios de nuestra sociedad.
Sesión 7.
COMPOSICIÓN ESCRITA.
  • Escribe una redacción sobre la estación invernal siguiendo el siguiente guión:
. El Invierno: Periodo de duración. Características climáticas(Precipitaciones y temperaturas)
. La naturaleza y la agricultura en el invierno.
. Costumbres, tradiciones y fiestas.
. Otros aspectos(Deportes, gastronomía...)
. Valoración y opinión personal.

  • El mensaje publicitario.
. Investiga las características del lenguaje publicitario y realiza un texto y un cartel publicitario sobre los productos elaborados por la cooperativa.

Sesión 8.
  • Repaso online.
Sesión 9.
  • Ejercicios de evaluación de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario