viernes, 24 de enero de 2014

PROYECTO GLOBALIZADO LA PAZ CONOCIMIENTO


PROYECTO GLOBALIZADO: LA PAZ.




ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

UNIDAD 8


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia lingüística.
- Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
- Competencia para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Desarrollar la curiosidad por conocer las propiedades de las rocas y de los minerales.
2. Adquirir las ideas de roca y mineral.
3. Conocer las características de las rocas que permiten diferenciar unas de otras e identificar algunas rocas frecuentes.
4. Describir de manera sencilla los procesos de erosión de las rocas y transporte y sedimentación de materiales.
5. Explicar la actividad del magma del manto y los procesos de formación de rocas de origen magmático.
6. Conocer las actividades humanas en las que se emplean rocas y minerales.
7. Conocer distintas formas de extracción de rocas y minerales.
8. Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Ultima semana de enero y primera semana de febrero

- Ideas de roca y mineral.
- Características generales y aspectos diferenciales de las rocas.
- Capas de la geosfera.
- La formación de las rocas sedimentarias.
- El magma y la formación de rocas magmáticas. Volcanes y terremotos.
- Usos de las rocas y los minerales. Métodos de extracción.
- Descripción de los procesos de formación y transformación de las rocas en la corteza terrestre, identificando las causas que provocan los cambios.
- Identificación de rocas y minerales a partir de muestras reales y láminas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las propiedades de las rocas y de los minerales.
2.1. Define roca y mineral y escribe algunos ejemplos de rocas y minerales.
3.1. Describe las rocas fijándose en las características generales estudiadas: variedad de minerales, textura y dureza.
4.1. Describe la fragmentación de las rocas y las causas que la producen y los procesos de transporte y sedimentación de los materiales erosionados.
5.1. Define magma y describe cómo se produce un volcán y un terremoto.
6.1. Nombra rocas y minerales usados en la construcción, en la decoración y en la obtención de otros materiales.
7.1. Nombra y describe distintas formas de extracción de rocas y minerales.
8.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Ideas de roca y mineral.
- Capas de la geosfera y estados de los materiales en cada una de las capas.
- El desgaste de las rocas en la superficie y la acumulación de sedimentos. La formación de las rocas sedimentarias.
- El magma y la formación de rocas magmáticas.
- Métodos de extracción de rocas y minerales y usos de las rocas y los minerales.
- Descripción de los procesos de formación y transformación de las rocas en la corteza terrestre utilizando el vocabulario adecuado e identificando las causas que provocan los cambios.


METODOLOGÍA

- Podemos hacer una presentación de la unidad resaltando el dinamismo del planeta y potenciando la participación en clase exponiendo experiencias y detectando conocimientos previos sobre paisajes y cambios percibidos en ellos.
- Se recomienda usar muestras de rocas y minerales y lupas para ver sus componentes. Interesa basar las descripciones en los procesos de erosión y transporte de materiales en observaciones directas; por ejemplo, ver como actúa el agua sobre terrenos en pendiente.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.



SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta: un punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Desarrollo de la actividad Estudio el suelo, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto. Busco minerales del entorno.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura: Las médulas.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Conocer la composición de la geosfera y los fenómenos geológicos que afectan a sus capas.
- Evaluar la importancia de las actividades de obtención de rocas y minerales.
  • Evaluar los impactos medioambientales derivados de la actividad minera.


ACTIVIDADES.
      Sesión 1.
      INTRODUCCIÓN: Lee para aprender y hablamos del texto.
          LAS ROCAS Y LOS MINERALES: ENLACES MUY INTERESANTES:
        Sesión 2. Las rocas y los minerales.
    - Resume este apartado.
    - Ejerccios del 1 al 3 de la página 98. 
    Sesión 3. Tarea integrada de Experiencias: Busca rocas y trata de identificarlas.
    - INVESTIGA: LAS ROCAS Y MINERALES DE TU ENTORNO.
    - REALIZA UNA PRESENTACIÓN SOBRE EL TEMA.

      Sesión 4. Las rocas y la superficie de la tierra.
     Sesión 5. Las rocas y el interior de la tierra.
     Sesión 6. Las rocas y los minerales útiles: La cantera y la mina.
  • Resume este apartado.
  • Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 105.
    Sesión 7. Repaso Tic.

    Sesión 8. Evaluación de la editorial.

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