viernes, 24 de enero de 2014

PROYECTO GLOBALIZADO LA PAZ LENGUA


PROYECTO GLOBALIZADO: LA PAZ.




ÁREA DE LENGUA.


UNIDAD 8


COMPETENCIAS BÁSICAS   

-  Comunicación lingüística.
-  Cultural y artística.
-  Autonomía e iniciativa personal.
-  Para aprender a aprender.


OBJETIVOS   

  1.  Leer el poema con ritmo y entonación adecuados.
  2.  Conocer y aplicar los procedimientos para definir un verbo.
  3.  Utilizar las comillas y los paréntesis de acuerdo con la norma ortográfica aprendida.
  4.  Conocer las características morfológicas y semánticas del adverbio.
  5.  Conocer y distinguir las diferentes clases de adverbios y el concepto de locución adverbial.
  6.  Escribir un reportaje para una revista escolar.
  7.  Planear y llevar a cabo un debate.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS   

Segunda y tercera semana de febrero

-  Lectura: La rana y el caracol (R. Dahl, Poemas y canciones. Ed. Alfaguara).
-  Vocabulario: Definición de verbos.
-  Ortografía: Comillas y paréntesis.
-  Gramática: El adverbio.
-  Expresión escrita: El reportaje.
-  Expresión oral: El debate.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN   

  1.1.  Lee con ritmo y entonación adecuados el poema de la lectura inicial.
  1.2.  Analiza el contenido del poema a partir de estrategias propuestas.
  2.1.  Conoce y aplica los procedimientos para definir un verbo.
  2.2.  Conoce que el verbo definido no debe entrar en la definición y lo aplica correctamente.
  3.1.  Utiliza las comillas y los paréntesis de acuerdo con la norma ortográfica aprendida.
  3.2.  Escribe oraciones utilizando las comillas donde corresponda.
  4.1.  Conoce las características morfológicas del adverbio.
  4.2.  Conoce las características semánticas del adverbio.
  5.1.  Conoce y distingue las diferentes clases de adverbios.
  5.2.  Conoce el concepto de locución adverbial y clasifica diferentes locuciones.
  6.1.  Conoce las características del reportaje.
  6.2.  Realiza su tarea en trabajos de grupo.
  6.3.  Redacta un reportaje con sencillez y claridad.
  7.1.  Elabora preguntas para la realización de un debate.
  7.2.  Aporta opiniones coherentes a favor y en contra de un tema de debate.


MÍNIMOS EXIGIBLES   

-  Leer con la entonación adecuada el poema de la unidad.
-  Definir verbos empleando otros verbos.
-  Emplear con corrección comillas y paréntesis.
-  Clasificar los adverbios por su significado.


METODOLOGÍA   

-  La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la Lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática.
-  De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS   

-  Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario.
-  CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
-  Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN   

-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
-  Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN   

-  En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN   

-  Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD   

-  Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos.
-  Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES   

-  Actividades de refuerzo y de ampliación que figuran en la Propuesta Didáctica.


FOMENTO DE LA LECTURA   

-  Además de Poemas y canciones, se propone la lectura de otros libros.


FOMENTO DE LAS TIC   

-  Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».
-  Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de vocabulario, de Ortografía y de Gramática.


EDUCACIÓN EN VALORES   

-  Educación para la convivencia.
Educación moral y cívica.


ACTIVIDADES:

Sesión 1.
 Hablamos del texto y escribimos del texto.

Sesión 2.
TAREA INTEGRADA: LA PAZ
 LECTURAS RECOMENDADAS PARA ESTA UNIDAD DIDÁCTICA:

COMPRENSIÓN LECTORA

LECTURAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:
BLOG DE LECTURA
ENLACES SOBRE BANCOS DE LECTURAS

ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE LA PAZ.
1001 MATERIALES Y JUEGOS PARA TRABAJAR LA PAZ


EN EL SIGUIENTE ENLACE TEATRO PARA PRIMARIA:
TEATRO PARA ESCOLARES


Sesión 3. Vocabulario: Definición de Verbos.
Ejercicios del 1 al 5 de la pág. 105.

Sesión 4.
ORTOGRAFÍA: Comillas y paréntesis.
- Ejercicios del 1 al 7 de las págs. 106 y 107

- Dictado del libro de texto.

Sesión 5.
GRAMÁTICA: El Advervio-
- Ejercicios del 1 al  5de las págs. 108 y 109.

Sesión 6.
EXPRESIÓN ORAL.
- Argumenta sobre aspectos  que dificulten la paz en el mundo a todos los             niveles(familiar, vecinal, social e internacional).

Sesión 7.
COMPOSICIÓN ESCRITA.
-  Escribir un reportaje sobre la base de una noticia  de prensa o TV sobre la paz en el mundo.
- Trabajar la escritura creativa a través de los siguientes talleres: LAPICERO MÁGICO

Sesión 8.
Repaso online.

Sesión 9.
Ejercicios de evaluación de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario