miércoles, 8 de enero de 2014

PROYECTO GLOBALIZADO EL INVIERNO CONOCIMIENTO


PROYECTO GLOBALIZADO: EL INVIERNO.

ÁREA DE CONOCIMIENO DEL MEDIO.

UNIDAD 7


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia lingüística.
- Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
- Competencia social y ciudadana.


OBJETIVOS

1. Desarrollar la curiosidad por conocer las propiedades de la materia y sus cambios.
2. Definir la luz como una forma de energía y conocer las características de la propagación de la luz.
3. Identificar y describir fenómenos de reflexión y de refracción.
4. Describir los comportamientos de la luz ante los cuerpos y clasificar materiales y objetos según su comportamiento ante la luz.
5. Definir magnetismo e identificar los polos de un imán.
6. Definir electricidad y adquirir la idea de generador eléctrico.
7. Nombrar los elementos y el funcionamiento de un circuito eléctrico.
8. Conocer distintos aparatos que funcionan con electricidad e imanes y valorar su importancia en las actividades humanas.
9. Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda y tercera semana de enero

- La luz y las fuentes luminosas. Propagación de la luz.
- La reflexión y la refracción de la luz. Lentes.
- Cuerpos transparentes, translúcidos y opacos. Los colores.
- El magnetismo. Imanes y tipos de imanes. Interacciones entre imanes.
- La electricidad. Conductores y aislantes de la electricidad.
- Generadores de electricidad. Los circuitos eléctricos y sus elementos.
- Usos de la corriente eléctrica y del magnetismo: aparatos eléctricos.
- Descripción ordenada de sucesos relacionados con la electricidad y el magnetismo, identificando las causas y los efectos.
- Planificación y realización de experiencias en las que se puedan observar fenómenos eléctricos y magnéticos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las propiedades de la materia y sus cambios.
2.1. Define luz e identifica las características de la propagación de la luz.
3.1. Define reflexión y refracción.
4.1. Define y nombra cuerpos transparentes, translúcidos y opacos.
5.1. Define magnetismo e identifica los polos de un imán como zonas de máxima fuerza.
6.1. Define electricidad y generador eléctrico.
7.1. Nombra elementos de un circuito eléctrico sencillo y las funciones que desempeñan en él.
8.1. Nombra aparatos que funcionan con electricidad e imanes y su utilidad en la vida de las personas.
9.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- La luz y las fuentes luminosas. Propagación de la luz.
- La reflexión y la refracción de la luz.
- Cuerpos transparentes, translúcidos y opacos.
- Partes de un imán e interacciones entre imanes.
- La electricidad. Conductores y aislantes de la electricidad.
- Generadores de electricidad. Los circuitos eléctricos y sus elementos.
- Descripción ordenada de sucesos relacionados con la electricidad y el magnetismo, identificando las causas y los efectos.


METODOLOGÍA

- Proponemos una metodología basada en múltiples experiencias que faciliten la presentación de conceptos y la descripción de procesos. Es aconsejable plantear preguntas y dejar que los alumnos presenten hipótesis causales. Para cada fenómeno observado se pueden estudiar los efectos y sus causas.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta: un punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Desarrollo de la actividad Construyo una pila con un limón, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura: Nuestro planeta es un gran imán.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Cuidar los materiales e instrumentos empleados en las observaciones de experiencias.
- Valorar la importancia del conocimiento científico y tecnológico por su contribución en el bienestar de las personas.
- Mostrar curiosidad por conocer fenómenos físicos e identificar sus causas.


ACTIVIDADES.

    Sesión 1.
    INTRODUCCIÓN:


Tarea integrada LA BRÚJULA
Sesión 2.
    EXPERIENCIAS Y ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL TEMA:
- Investiga: la velocidad de la luz.

Sesión 3.
VÍDEOS PARA COMENTAR:
Sesión 4. Leer para aprender, hablamos del texto y nos hacemos preguntas.

Sesión 5. La luz.
  • Resumen de este apartado y ejercicios del 1 al 5 de la pág. 83.
Sesión 6. Los objetos no luminosos y la luz.
  • Resumen de este apartado y ejercicios del 1 al 3 de la pág. 85.
Sesión 7. El magnetismo y la electricidad.
  • Resumen de este apartado y ejercicios del 1 al 4 de la pág. 87.
Sesión 8. Repaso Tic.

Sesión 9. Evaluación de la editorial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario