PROYECTO GLOBALIZADO: PREPARANDO LA FIESTA FIN DE CURSO.
ÁREA DE LENGUA
UNIDAD
15. POR EL SENDERO DE PLATA
VINCULACIÓN DE LOS OBJETIVOS
CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Cultural y
artística
- Utilizar las
manifestaciones culturales y artísticas como fuente de
enriquecimiento y disfrute. Facilitar la expresión y la
comunicación.
Comunicación lingüística
- Comprender, componer
y utilizar distintos tipos de textos. Comprender y saber comunicar
las normas de uso del lenguaje. Expresar conocimientos, emociones,
vivencias y opiniones.
OBJETIVOS
1. Leer el poema con la pronunciación, la entonación y el ritmo
adecuados y analizar su contenido mediante sencillas estrategias.
2. Identificar el significado común entre las palabras de un
campo semántico y componer diferentes campos semánticos.
3. Conocer y utilizar palabras con el grupo
ortográfico -cc-.
4. Reconocer las diferencias entre un texto y un párrafo.
5. Conocer las características elementales de un párrafo.
6. Conocer características formales de un poema (rima,
paralelismo) y aplicarlas al completar un poema.
7. Identificar los sentimientos que transmiten los versos de un
poema y leerlos de forma correcta y expresiva.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
- Lectura: Por el
sendero de plata (Gerardo Diego,
Antología poética.
Ed. Orbis).
- Vocabulario:
Campo semántico.
- Ortografía:
La c y la
cc.
- Gramática:
Texto y párrafo.
- Expresión
escrita: Escribir poemas.
- Expresión oral:
Recitar pomas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Lee el poema con la pronunciación, el ritmo y la entonación
adecuados.
1.2. Identifica las palabras que riman y las metáforas en un
poema.
2.1. Conoce el concepto de campo semántico.
2.2. Reconoce el campo semántico al que pertenecen palabras
dadas.
2.3. Enumera palabras que pertenecen a un determinado campo
semántico.
3.1. Escribe correctamente palabras con -cc-.
3.2. Escribe palabras de una misma familia
léxica y localiza los cambios de -cc-
a -ct- y
viceversa.
4.1. Distingue cuándo un conjunto de oraciones componen un texto
cuándo no.
4.2. Escribe un texto sencillo de acuerdo a un guion
predeterminado y organiza los párrafos adecuadamente.
5.1. Asocia el ritmo poético con la rima y otros rasgos de los
versos.
5.2. Identifica la rima en poesías.
6.1. Recita poemas en voz alta con la entonación y expresividad
adecuadas.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Leer un poema con entonación adecuada.
- Reconocer palabras del mismo campo semántico.
- Escribir correctamente la grafía cc.
- Distinguir la idea o ideas de un párrafo
coherente.
- Reconocer la rima en un poema.
METODOLOGÍA
- La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para
introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el
aprendizaje de la lengua, comprensión y expresión; y, a la vez,
como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario,
Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito
de las competencias básicas y de la educación en valores.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos
de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacción,
Caligrafía y Comprensión lectora.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica
con un punto sobre diez.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además de Antología poética de Gerardo Diego (Ed.
Orbis), se propone la lectura de otros libros.
FOMENTO DE LAS TIC
- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de
«El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de
Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación para la convivencia.
- Educación para la igualdad entre los sexos.
ACTIVIDADES.
Sesión 1.
- Presentación del tema, comentario lámina,
- Hablamos del texto y escribimos del texto.
Sesión 2.- Tarea integrada: LA FIESTA.
Sesión 3.
Corrección de las actividades anteriores.
- Explicación del apartado del vocabulario: campo semántico
- Ejercicios
de la pág: 203.
Sesión 4.
- Corrección de las actividades anteriores.
- Explicación del apartado de ortografía: uso de la c y de la cc.
- Ejercicios
de la pág: 204 y Dictado de la misma página.
Sesión 5:
- Corrección de las actividades anteriores.
- Explicación del apartado de gramática: texto y párrafo.
- Ejercicios
de la pág:205.
Sesión 6.
- Expresión
escrita sobre la fiesta de fin de curso.
Sesión 7.
- Expresión oral sobre el mismo tema de la e expresión escrita.
- Aula Tic
y repaso actividades on line y pág. 208.
No hay comentarios:
Publicar un comentario