lunes, 13 de mayo de 2013

TIEMPO DE ROMERÍA



PROYECTO GLOBALIZADO: TIEMPO DE ROMERÍA
ÁREA DE LENGUA


UNIDAD 14. ¿TIENES CARA DE METEORITO?


VINCULACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Cultural y artística
- Tomar conciencia de la importancia de los valores estéticos en la vida cotidiana.

Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Obtener, evaluar y comunicar conclusiones. Aplicar el pensamiento científico para interpretar la información.

Aprender a aprender
- Lograr experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes, tanto individuales como colectivas.

Comunicación lingüística
- Obtener información en la lectura de textos. Consultar los libros de la biblioteca para ampliar conocimientos relacionados con las materias curriculares.

Información y competencia digital
- Transformar la información en conocimiento.


OBJETIVOS

1. Leer el texto con la fluidez, entonación y el ritmo adecuados y utilizar sencillas estrategias para su análisis.
2. Reconocer diferentes tecnicismos y clasificarlos de acuerdo al área a la que pertenecen.
3. Conocer y aplicar las normas que rigen la escritura de los sonidos r fuerte y r débil.
4. Conocer las preposiciones y la función que cumplen dentro de la oración.
5. Utilizar preposiciones en oraciones.
6. Completar poemas con palabras dadas.
7. Asociar el ritmo con determinados recursos poéticos.
8. Recitar poesías de manera correcta y expresiva.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

- Lectura: ¿Tienes cara de meteorito? (A. Calvo Roy, I. Fernández Bayo, Misión verde: ¡Salva tu planeta! Ed. SM).
- Vocabulario: Tecnicismos.
- Ortografía: La r y la rr.
- Gramática: Las preposiciones.
- Expresión escrita: Completar poemas.
- Expresión oral: Ritmo y rima.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Responde adecuadamente a preguntas acerca del contenido del texto.
2.1. Diferencia tecnicismos de los que no lo son.
2.2. Relaciona tecnicismos con el área a las que pertenecen.
3.1. Escribe correctamente palabras con los sonidos r fuerte y r débil.
3.2. Clasifica palabras de acuerdo a los tres casos existentes respecto a la escritura del sonido r fuerte.
3.3. Explica la escritura de r o rr en determinadas palabras.
4.1. Define el concepto de preposición.
4.2. Inserta preposiciones en oraciones.
5.1. Expresa la función que cumplen las preposiciones en la oración.
5.2. Identifica las palabras relacionadas por una preposición.
6.1. Completa poemas con palabras propuestas.
7.1. Asocia el ritmo poético con la rima y otros rasgos del verso.
8.1. Recita poesías en voz alta con la entonación y la expresividad adecuadas.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Buscar la información precisa en una exposición.
- Reconocer los tecnicismos más habituales de las materias del currículo.
- Escribir correctamente la r y la rr.
- Reconocer las preposiciones.
- Completar poesías.
- Leer adecuadamente poesías.


METODOLOGÍA

- La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacciones y Caligrafía.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación inicial adjunta.
- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Aplicación del modelo de prueba de diagnóstico.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Además de Misión verde: ¡Salva tu planeta!, se propone la lectura de otros libros.


FOMENTO DE LAS TIC

- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación medioambiental.
- Educación para el consumo racional y responsable.


ACTIVIDADES.

Sesión 1.
  • Presentación del tema, comentario lámina,
  • Hablamos del texto y escribimos del texto.
    Sesión 2.
    - Tarea integrada: LAS ROMERÍAS EN ANDALUCÍA.
    Sesión 3.
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado del vocabulario: Tecnicismos.
  • Ejercicios de la pág: 189.
Sesión 4.
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado de ortografía: uso de la r y rr.
  • Ejercicios de la pág: 190 y 191 y Dictado de la misma página.
Sesión 5:
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado de gramática: las preposiciones.
  • Ejercicios de la pág:192 y 193.
Sesión 6.
  • Expresión escrita sobre LA ROMERIA DE LA VICTORIA.
Sesión 7.
  • Expresión oral sobre el mismo tema de la expresión escrita.
Sesión 8.
  • Aula Tic y repaso actividades on line y pág. 196.

No hay comentarios:

Publicar un comentario