martes, 28 de mayo de 2013

PROYECTO GLOBALIZADO: PREPARANDO LA FIESTA DE FIN DE CURSO

 

PROYECTO GLOBALIZADO: PREPARANDO LA FIESTA DE FIN DE CURSO.


ÁREA DE MATEMÁTICAS


UNIDAD 15


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia digital.


OBJETIVOS

1. Conocer y utilizar el concepto de frecuencia.
2. Recoger y organizar datos mediante la elaboración de tablas de frecuencia.
3. Leer e interpretar datos representados en tablas y gráficas.
4. Construir diagramas de barras, gráficas de líneas y gráficos de sectores.
5. Conocer e identificar la moda de una distribución de datos.
6. Calcular la media de varios datos.



CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primera quincena de junio

- Instrumentos para el registro y la ordenación de los datos. Tablas de frecuencia.
- Lectura e interpretación de fenómenos representados de forma gráfica.
- Representación gráfica de los datos:
- Diagrama de barras.
- Gráfica de líneas.
- Gráfico de sectores.
- Características y funciones de las gráficas.
- La moda y la media.
- Cálculo mental: calcular el 50% y el 25% de una cantidad.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Conoce y utiliza el concepto de frecuencia.
2.1. Elabora tablas de frecuencias para organizar datos.
3.1. Lee e interpreta datos representados en tablas de frecuencias.
3.2. Interpreta datos representados en diagramas de barras.
3.3. Interpreta datos representados en gráficas de líneas.
3.4. Interpreta datos representados en gráficos de sectores.
4.1. Construye diagramas de barras a partir de una tabla de frecuencias.
4.2. Realiza gráficas lineales y gráficos de sectores en casos sencillos.
5.1. Reconoce la moda en una distribución de datos.
5.2. Identifica la moda en una representación gráfica.
6.1. Calcula la media aritmética de una distribución de datos sin agrupar.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Instrumentos para el registro y la ordenación de los datos. Tablas de frecuencias.
- Lectura e interpretación de fenómenos representados de forma gráfica.
- Características y funciones de las gráficas.
- La moda y la media.


METODOLOGÍA

- El objetivo de la unidad es que el alumnado conozca y utilice procedimientos para recoger y almacenar información estadística que le permita analizar y comparar los datos de distintos hechos o fenómenos.
- Insistiremos en la necesidad de recoger y tabular los datos para una mejor interpretación de ellos.
- Destacaremos la utilidad de las gráficas para representar los datos y darnos una visión rápida de los datos de una distribución.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Periódicos y revistas.
- Papel cuadriculado, plantillas transparentes, etc.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN




- Lectura «Conocemos nuestro pueblo» correspondiente a la unidad.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realización de las actividades de la unidad 15, relacionadas con la representación de datos.


EDUCACIÓN EN VALORES

  • Educación cívica: gusto por conocer y respetar el patrimonio cultural y las tradiciones.
ACTIVIDADES
Sesión nº 1:
Tarea integrada: LA FIESTA DE FIN DE CURSO.
 
LA FIESTA DE FIN DE CURSO

    Se está preparando la fiesta de fin de curso. La Asociación de Madres y Padres ha repartido 295 tiques, para los alumnos que quieran recibir un bocadillo y un refresco.
Teniendo en cuenta que el coste de esta consumición sería de 1,5 € para el refresco y de 3 € para el bocadillo. ¿Cuánto se podría haber recaudado en una venta hipotética con estos datos?
Las compras del AMPA para esta fiesta ha sido:
  • Carne.......................................245 €
  • Embutido...........................125 “
  • Bebida................................374 “
  • Servilletas.............................12 “
  • Tiques....................................25 “
    Teniendo en cuenta que el beneficio estimado sería de un 45%. ¿Cuánta ganancia esperan sacar con esta fiesta?
Según una encuesta sobre preferencias en refrescos en la población escolar arrojaría los siguientes resultados:
  • - Cola..........................57
  • - Limón.........................24
  • Naranja........................17
  • Zumos..........................48
Representa estos datos en una tabla de frecuencias y elabora una gráfica.

Introducción al tema: Hablamos del texto y nos hacemos preguntas, pág. 203.
Sesión nº 2 :
Corrección de actividades anteriores.
  • Explicación de la tabla de frecuencias y diagrama de barras
Actividades de las páginas 204 y 205.
Sesión nº 3
Corrección de actividades anteriores .
Explicación de gráfica de líneas.206 y 207.
Sesión nº 4
Corrección de actividades anteriores.
Explicación de la gráfica de sectores.
Actividades de las páginas 208 y 209.
Sesión nº 5
Corrección de actividades anteriores.
  • Explicación de la media y la moda.
Actividades de las páginas 210 y 211.
Sesión nº 6

Corrección de actividades anteriores.
Actividades de repaso de las páginas 212 y 213.

Sesión nº 7
Corrección de actividades anteriores.
  • Mis competencias, pág. 213.
Cuadernillo de resolución de problemas.
Sesión nº 8
Corrección de actividades anteriores.
Actividades de repaso on line .
Sesión nº 9
Actividades de evaluación.










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