PROYECTO
GLOBALIZADO:TIEMPO DE ROMERÍA
UNIDAD
14
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia
matemática.
- Competencia en
comunicación lingüística
- Competencia para
aprender a aprender.
- Competencia social y
ciudadana.
- Competencia cultural
y artística.
OBJETIVOS
1. Comprender qué es la historia, qué son y
cuáles son las principales fuentes históricas.
2. Conocer las edades en las que dividimos la
historia y los períodos de la Prehistoria.
3. Conocer cuándo empieza y cuándo termina
cada una de las edades históricas.
4. Conocer la duración aproximada de los dos
grandes períodos de la Prehistoria y las principales características
del modo de vida del Paleolítico y Neolítico, destacando la
aparición de la ganadería y de la agricultura.
5. Conocer la cronología, los restos y las
zonas de ocupación de los habitantes del Paleolítico y del
Neolítico en España y en la comunidad.
6. Conocer algunas de las manifestaciones
culturales de los habitantes del Paleolítico y del Neolítico en
España y en la comunidad.
7. Favorecer el desarrollo de técnicas para
memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar
el avance en el aprendizaje.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda
quincena de mayo
- La historia como
ciencia, sus fuentes y el cómputo del tiempo.
- Las edades
históricas, su duración y los hechos que las separan.
- Duración y
características más destacadas del Paleolítico y del Neolítico.
- Importancia de la
aparición de la ganadería y de la agricultura.
- El Paleolítico y el
Neolítico en España y en la comunidad: cronología, zonas de
ocupación y manifestaciones culturales.
- Análisis de los
modos de vida de los hombres y mujeres del Paleolítico y del
Neolítico resaltando sus diferencias.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Indica qué es la historia y cuáles son
las principales fuentes históricas.
2.1. Indica cuáles son las edades históricas
y en qué períodos se divide la Prehistoria.
3.1. Conoce cuándo empieza y cuándo termina
cada una de las edades históricas.
4.1. Señala la duración aproximada y las
principales características del modo de vida del Paleolítico y
Neolítico.
5.1. Indica la cronología del Paleolítico y
el Neolítico en España y en la comunidad.
5.2. Señala los restos y las zonas de
ocupación de los habitantes del Paleolítico y el Neolítico en
España y en la comunidad.
6.1. Indica algunas manifestaciones culturales
de los habitantes del Paleolítico y del Neolítico en España y en
la comunidad.
7.1. Desarrolla técnicas para memorizar,
organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance
en el aprendizaje.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Las edades de la
historia y su duración.
- Los períodos de la
Prehistoria. El Paleolítico y el Neolítico.
- Conocer algunas de
las manifestaciones culturales de los habitantes del Paleolítico y
del Neolítico en España y en la comunidad.
- Interés por conocer
diferentes fuentes históricas.
- Análisis de los
modos de vida de los hombres y mujeres del Paleolítico y del
Neolítico resaltando sus diferencias.
METODOLOGÍA
- Analizar y comentar
las imágenes del libro y del atlas para que el alumnado haga y se
haga preguntas sobre las formas de vida en la prehistoria.
- Establecer los
siguientes paralelismos por oposición: cazadores-recolectores y
ganaderos-agricultores; nómadas y sedentarios; grupos familiares y
poblados...
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno,
atlas, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos
Didácticos.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación
correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la
evaluación continua en el registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de
evaluación adjunta: un punto
por cada actividad.
- Incorporar a la
calificación de la unidad la valoración que resulte de la
observación reseñada en el registro de evaluación.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo
adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación
adjunta de esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Desarrollo de la
actividad Elaboro una línea del tiempo,
incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.
- Desarrollo de la
actividad Visito un museo arqueológico,
incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura: Una
excavación arqueológica.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo de un CD-ROM
que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de
los contenidos de la unidad.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Reconocimiento y
valoración de que todo lo hecho por nuestros antepasados es una
fuente histórica y que sus manifestaciones artísticas forma nuestra
cultura y nuestra aportación al patrimonio cultural de la humanidad.
ACTIVIDADES:
Sesión nº 1.
Introducción
del tema: LA
PREHISTORIA EN ESPAÑA WIKIDÁCTICA
1.
Justificación:
Una salida es la excusa
perfecta para tener un encuentro con elementos del entorno que nos
pueden dar a conocer contenidos y aprendizajes significativos para el
alumno de distintas áreas: el desplazamiento y los juegos y deporte
al aire libre(E. Física), el itinerario urbano por las calles y la
recogida de muestras de plantas silvestres para
identificarlas(Conocimiento del Medio), manejar planos y calcular
distancias con la escala(Matemáticas), dibujar un paisaje(plástica),
cantar canciones(música)...
Todas estas actividades
girarán alrededor del diseño de una tarea integrada que se
denominará: Una salida a entorno de la Peña; dónde se relacionarán
todas las competencias.
- Proceso:Se tratará de formar equipos de 4 alumnos/as, cada uno de los cuales se responsabilizará de alguna o algunas de las funciones relacionadas con las actividades propuestas y que estará representado por un coordinador o portavoz del equipo. Cuando cada actividad sea finalizada se le otorgará una puntuación de 1 a 5 puntos por su tutor.
- Actividades:a) Identificar las calles por donde transcurre el itinerario urbano.- Escribiendo su nombre en un cuaderno.- Buscándolas posteriormente en un mapa de Martos(Google Maps)b) Calcular la distancia recorrida en el desplazamiento urbano y externo en la ida y en la vuelta.c) Recoger muestras de plantas(hoja y flor)silvestres en bolsas.- Buscarlas en un guía de naturaleza online y escribir su nombre popular y científico.- Añadir datos de la clasificación de dichas plantas.- Prensar las plantas para elaborar un mural.- Fotografiar las plantas en su estado natural para elaborar una presentación powerpoint.d) Elaborar una programación de juegos y deportes populares con un horario estableciendo el tiempo para cada uno.- Responsabilizar cada miembro del grupo en el transporte y cuidado del material deportivo y de juegos.- Elegir los jefes de los equipos y formarlos.e) Realizar un dibujo de un paisaje pintoresco de la visita.- Participar en un certamen de dibujo del tercer ciclo.- Realizar una exposición de dibujos sobre la visita.e) Elaborar una composición escrita que recoja las vivencias personales de cada alumno/a.f) Participar en la realización de una presentación que recoja: fotografías, dibujos, textos, músicas relacionadas con la tarea.
- Recursos:- Material fungible: cuaderno, folios, carpeta, lápiz, goma de borrar, lápices de colores, cartulinas, bolsas...- Cámara de fotos.- material para juegos y deportes: cuerdas, balones, gomas, pañuelos...
- Conocimientos previos.
- Lectura de comienzos del texto.
- Hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
Sesión
nº 2.
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Explicación de cómo se estudia la historia .
- Realización de un esquema de este apartado.
- Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 187.
Sesión
nº 3.
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Explicación de la prehistoria.
- Realización de un esquema de este apartado.
- Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 188 .
Sesión
nº 4
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Explicar la prehistoria de España .
- Realizar un esquema de este apartado.
- Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 190.
Sesión nº 5.
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Explicación de la prehistoria de la comunidad.
- Realizar un esquema de este apartado.
- Realizar ejercicios del 1 al 4 de la pág. 193.
Sesión nº 6.
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Resumir el tema.
- Realizar actividades de refuerzo y ampliación de la pág. 195.
Sesión nº 7.
- Aula TIC, repaso de ejercicios de la plataforma.
Sesión nº 8
- Evaluación escrita de la prueba de la editorial del tema .
- Corrección oral en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario