martes, 30 de abril de 2013

PROYECTO GLOBALIZADO: LA AVENTURA DE LEER.


PROYECTO GLOBALIZADO:LA AVENTURA DE LEER.



ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.


UNIDAD 13


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencia social y ciudadana.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
- Tratamiento de la información y competencia digital.


OBJETIVOS

1. Entender que formamos parte de diferentes comunidades sociales y políticas, como el municipio, la provincia, la comunidad autónoma, España y la Unión Europea, y conocer cómo es cada una de esas comunidades.
2. Conocer cómo se organiza el Gobierno de España, de la comunidad autónoma y del municipio.
3. Comprender que la esencia de la democracia reside en la participación ciudadana y conocer cómo se produce esta.
4. Asimilar el concepto de globalización.
5. Conocer los principales medios de comunicación y comprender como estos nos han conducido a la globalización.
6. Favorecer el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Última semana de abril y primera quincena de mayo

- La Unión Europea como asociación económica y política de países democráticos. Sus miembros y el mapa de la UE.
- Las comunidades y ciudades autónomas de España.
- La provincia y el municipio como unidades territoriales.
- La configuración política de España y las funciones de los tres poderes.
- El gobierno de los territorios autonómicos y el gobierno del municipio.
- La participación ciudadana en la vida política.
- Identificación y localización en los mapas políticos de las provincias y las comunidades de España.
- Valoración del sistema democrático y de la existencia de derechos y obligaciones como elementos imprescindibles para garantizar una buena convivencia.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Entiende los ámbitos políticos y sociales del municipio, la provincia, la comunidad autónoma, España y la Unión Europea.
2.1. Conoce cómo se organiza el Gobierno de España, de la comunidad autónoma y del municipio.
3.1. Comprende que la democracia supone la participación ciudadana y conoce cómo se produce esta.
4.1. Asimila el concepto de globalización como un rasgo característico de nuestro tiempo y fruto del desarrollo de los medios de comunicación.
5.1. Conoce y sitúa en el tiempo los principales medios de comunicación y transporte que nos han conducido a la globalización.
6.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- La Unión Europea como asociación económica y política de países democráticos. Sus miembros y el mapa de la UE.
- Las comunidades y ciudades autónomas de España.
- El gobierno de los territorios autonómicos y el gobierno del municipio.
- Identificación y localización en los mapas políticos de las provincias y las comunidades de España, y curiosidad por conocer otros países; especialmente, los de la UE.
- Valoración del sistema democrático y de la existencia de derechos y obligaciones como elementos imprescindibles para garantizar una buena convivencia.


METODOLOGÍA

- Fomentar el respeto por la Unión Europea y valorar la pertenencia a esa realidad sin menosprecio de la realidad nacional, autonómica o local.
- Organización en el aula de un modelo de gobierno democrático para ver su funcionamiento y sus ventajas.
- Realización de mapas políticos de España y de la Unión Europea.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, atlas, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta: un punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Desarrollo de la actividad Visito un organismo oficial, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.
- Desarrollo de la actividad Trabajo con mapas mudos, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura: ¡Me han dado una Erasmus!


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Aceptación de la idea de que vivimos juntos en un mundo globalizado, en el que todos dependemos de todos y en el que el respeto mutuo es la única forma posible de convivencia.



ACTIVIDADES:

Sesión nº 1.

Introducción del tema:

Sesión nº 2.
  • Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicación de las organizaciones políticas de las que
    formamos parte.
  • Realización de un esquema de este apartado.
  • Ejercicios de la pág. 173.

Sesión nº 3.
  • Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicación de los gobiernos de España.
  • Realización de un esquema de este apartado.
  • Ejercicios de la pág. 175.
Sesión nº 4
    - Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicar la vida en democracia en España.
  • Realizar un esquema de este apartado.
  • Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 176.

Sesión nº 5.
    - Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicación de la nueva sobre la nueva sociedad.
  • Realizar un esquema de este apartado.
  • Realizar ejercicios del 1 al 5 de la pág. 179.
Sesión nº 6.
  • Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Resumir el tema.
  • Realizar actividades de refuerzo y ampliación de la pág. 180 .
Sesión nº 7.
  • Aula TIC, repaso de ejercicios de la plataforma.
Sesión nº 8
  • Evaluación escrita de la prueba de la editorial del tema .
  • Corrección oral en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario