PROYECTO
GLOBALIZADO
CULTURA
Y TRADICIONES
ÁREA
DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
UNIDAD
11
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Conocimiento e interacción con el mundo
físico.
- Competencia matemática.
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia para aprender a aprender.
OBJETIVOS
1. Diferenciar entre tiempo atmosférico y
clima.
2. Conocer y comprender como actúan los tres
factores principales del clima: la proximidad al ecuador, la altitud
sobre el nivel del mar y la influencia del mar.
3. Conocer los climas de España y las zonas a
las que afecta cada uno de ellos.
4. Conocer los rasgos más destacados de las
temperaturas y las precipitaciones de los climas de España y de la
comunidad.
5. Mencionar alguna especie vegetal propia de
cada zona climática de España.
6. Favorecer el desarrollo de técnicas para
memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar
el avance en el aprendizaje.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Primera
quincena de Abril
- El tiempo atmosférico y el clima.
- La proximidad al ecuador y las grandes zonas
climáticas del planeta.
- La altitud y su influencia en las temperaturas.
La influencia del mar en las temperaturas y el relieve como barrera a
esa influencia.
- Los distintos climas de las tierras españolas
y de la comunidad, y sus zonas de influencia.
- Características de los climas: oceánico,
continental, mediterráneo, continental-mediterráneo, de montaña y
subtropical.
- Principales formas vegetales de cada clima de
las tierras de España.
- Descripción de las características más
importantes del clima de su comunidad.
- Valoración de la importancia de conocer el
tiempo atmosférico y el clima.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Diferencia entre tiempo atmosférico y
clima.
2.1. Conoce y comprende como actúan los tres
factores principales del clima: la proximidad al ecuador, la altitud
sobre el nivel del mar y la influencia del mar.
2.2. Relaciona el relieve con la altitud y con
la influencia del mar en su actuación como factores climáticos.
3.1. Conoce los climas de España y de la
comunidad, y las zonas a las que afecta cada uno.
3.2. Señala en el mapa qué territorios están
afectados por cada uno de los climas de las tierras de España y de
la comunidad.
4.1. Indica qué temperaturas y qué
precipitaciones son características de cada tipo de clima de las
tierras españolas y de la comunidad.
5.1. Conoce alguna especie vegetal propia de
cada zona climática de España.
6.1. Desarrolla técnicas para memorizar,
organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance
en el aprendizaje.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Tiempo atmosférico y clima.
- Climas de España y de la comunidad, rasgos más
destacados de las temperaturas y las precipitaciones y zonas a las
que afecta cada uno de ellos.
- Especies vegetales propias de cada zona
climática de España.
- Descripción de las características más
importantes del clima de su zona.
- Valoración de la importancia de conocer el
tiempo atmosférico y el clima.
METODOLOGÍA
- Desarrollar la autonomía y la iniciativa
personal con actividades mediante las cuales el alumnado pueda
descubrir la variedad climática de España.
- Fomentar la consulta de mapas del tiempo en
prensa y en televisión.
- Realización de mapas de climas.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, atlas, cuaderno de
actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta: un
punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la
valoración que resulte de la observación reseñada en el registro
de evaluación.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Desarrollo de la actividad Trabajo
con una estación meteorológica, incluida
en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura: El cambio
climático.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades
interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la
unidad.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Concienciar de la relación entre el cambio climático y las actividades de los humanos y de la necesidad de adoptar hábitos respetuosos con el medio ambiente.
ACTIVIDADES:
Sesión nº 1.
Introducción del tema:
- Conocimientos previos.
- Comentario de la lámina de inicio.
- Lectura de comienzos del texto.
- Hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
Sesión
nº 2.
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Explicación del clima y sus factores.
- Realización de un esquema de este apartado.
- Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 145.
Sesión
nº 3.
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Explicación de los climas de España (I).
- Realización de un esquema de este apartado.
- Ejercicios 1 y 2 de la pág. 146.
Sesión
nº 4
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Explicar los climas de España (II).
- Realizar un esquema de este apartado.
- Ejercicios con mapas mudos coloreando todos los climas de España..
Sesión nº 5.
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Explicación de El clima y la vegetación de la comunidad.
- Realizar un esquema de este apartado.
- Realizar ejercicios del 1 al 3 de la pág. 150.
Sesión nº 6.
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Resumir el tema.
- Realizar actividades de refuerzo y ampliación de la pág. 152 .
Sesión nº 7.
- Aula TIC, repaso de ejercicios de la plataforma.
Sesión nº 8
- Evaluación escrita de la prueba de la editorial del tema .
- Corrección oral en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario