miércoles, 3 de abril de 2013

PROYECTO GLOBALIZADO CULTURA Y TRADICIONES


PROYECTO GLOBALIZADO
CULTURA Y TRADICIONES
ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

UNIDAD 11


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia matemática.
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Diferenciar entre tiempo atmosférico y clima.
2. Conocer y comprender como actúan los tres factores principales del clima: la proximidad al ecuador, la altitud sobre el nivel del mar y la influencia del mar.
3. Conocer los climas de España y las zonas a las que afecta cada uno de ellos.
4. Conocer los rasgos más destacados de las temperaturas y las precipitaciones de los climas de España y de la comunidad.
5. Mencionar alguna especie vegetal propia de cada zona climática de España.
6. Favorecer el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primera quincena de Abril

- El tiempo atmosférico y el clima.
- La proximidad al ecuador y las grandes zonas climáticas del planeta.
- La altitud y su influencia en las temperaturas. La influencia del mar en las temperaturas y el relieve como barrera a esa influencia.
- Los distintos climas de las tierras españolas y de la comunidad, y sus zonas de influencia.
- Características de los climas: oceánico, continental, mediterráneo, continental-mediterráneo, de montaña y subtropical.
- Principales formas vegetales de cada clima de las tierras de España.
- Descripción de las características más importantes del clima de su comunidad.
- Valoración de la importancia de conocer el tiempo atmosférico y el clima.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Diferencia entre tiempo atmosférico y clima.
2.1. Conoce y comprende como actúan los tres factores principales del clima: la proximidad al ecuador, la altitud sobre el nivel del mar y la influencia del mar.
2.2. Relaciona el relieve con la altitud y con la influencia del mar en su actuación como factores climáticos.
3.1. Conoce los climas de España y de la comunidad, y las zonas a las que afecta cada uno.
3.2. Señala en el mapa qué territorios están afectados por cada uno de los climas de las tierras de España y de la comunidad.
4.1. Indica qué temperaturas y qué precipitaciones son características de cada tipo de clima de las tierras españolas y de la comunidad.
5.1. Conoce alguna especie vegetal propia de cada zona climática de España.
6.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Tiempo atmosférico y clima.
- Climas de España y de la comunidad, rasgos más destacados de las temperaturas y las precipitaciones y zonas a las que afecta cada uno de ellos.
- Especies vegetales propias de cada zona climática de España.
- Descripción de las características más importantes del clima de su zona.
- Valoración de la importancia de conocer el tiempo atmosférico y el clima.


METODOLOGÍA

- Desarrollar la autonomía y la iniciativa personal con actividades mediante las cuales el alumnado pueda descubrir la variedad climática de España.
- Fomentar la consulta de mapas del tiempo en prensa y en televisión.
- Realización de mapas de climas.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, atlas, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta: un punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Desarrollo de la actividad Trabajo con una estación meteorológica, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura: El cambio climático.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad.


EDUCACIÓN EN VALORES

  • Concienciar de la relación entre el cambio climático y las actividades de los humanos y de la necesidad de adoptar hábitos respetuosos con el medio ambiente.

ACTIVIDADES:

Sesión nº 1.

Introducción del tema:
  • Conocimientos previos.
  • Comentario de la lámina de inicio.
  • Lectura de comienzos del texto.
  • Hablamos del texto y nos hacemos preguntas.

Sesión nº 2.

  • Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicación del clima y sus factores.
  • Realización de un esquema de este apartado.
  • Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 145.

Sesión nº 3.

  • Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicación de los climas de España (I).
  • Realización de un esquema de este apartado.
  • Ejercicios 1 y 2 de la pág. 146.
Sesión nº 4
    - Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicar los climas de España (II).
  • Realizar un esquema de este apartado.
  • Ejercicios con mapas mudos coloreando todos los climas de España..

Sesión nº 5.
    - Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicación de El clima y la vegetación de la comunidad.
  • Realizar un esquema de este apartado.
  • Realizar ejercicios del 1 al 3 de la pág. 150.
Sesión nº 6.
  • Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Resumir el tema.
  • Realizar actividades de refuerzo y ampliación de la pág. 152 .
Sesión nº 7.
  • Aula TIC, repaso de ejercicios de la plataforma.
Sesión nº 8
  • Evaluación escrita de la prueba de la editorial del tema .
  • Corrección oral en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario