PROYECTO
GLOBALIZADO
CULTURA
Y TRADICIONES
ÁREA
DE MATEMÁTICAS
UNIDAD
11
COMPETENCIAS
BÁSICAS
-
Competencia matemática.
-
Competencia en comunicación lingüística.
-
Conocimiento e interacción con el mundo físico.
-
Competencia social y ciudadana.
OBJETIVOS
1.
Clasificar y nombrar los ángulos según su abertura.
2.
Identificar y nombrar los diferentes tipos de ángulos según sus
posiciones relativas.
3.
Medir y construir ángulos utilizando el transportador.
4.
Identificar ángulos complementarios y suplementarios, construirlos y
calcular su amplitud.
5.
Reconocer y construir la bisectriz de un ángulo utilizando diversas
estrategias (plegado,
compás,
etc.).
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Segunda
quincena de marzo
-
Clases de ángulos: recto, agudo, obtuso, llano y completo.
-
Ángulos consecutivos, adyacentes y opuestos por el vértice.
-
Elementos de un ángulo: lados, vértice, amplitud. Bisectriz.
-
Medida de ángulos: el grado sexagesimal. El transportador.
-
Ángulos complementarios y suplementarios. Construcción y cálculo
de la amplitud.
-
Identificación de ángulos y giros.
-
Cálculo mental: multiplicar por 0,5 y dividir entre 0,5.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1.
Clasifica los ángulos en rectos, llanos, completos, agudos y
obtusos.
2.1.
Identifica y construye ángulos consecutivos, adyacentes y opuestos
por el vértice.
3.1.
Identifica de forma automatizada la medida de los ángulos más
usados: recto, llano,
completo,
etc.
3.2.
Utiliza el semicírculo graduado para medir ángulos.
3.3.
Construye ángulos de una abertura dada.
4.1.
Identifica ángulos complementarios y suplementarios.
4.2.
Construye y/o calcula la medida del ángulo complementario y del
suplementario de un ángulo
dado.
5.1.
Reconoce y traza la bisectriz de un ángulo utilizando los
instrumentos de dibujo.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
-
Clasificación de los ángulos según su amplitud y según sus
posiciones relativas.
-
Medición (construcción) de un ángulo, en grados.
-
Reconocimiento automatizado de la medida de un ángulo recto, llano o
completo.
-
Identificación del complementario y del suplementario de un ángulo
dado.
METODOLOGÍA
-
La interiorización de las ideas relativas a los ángulos se
reforzará mediante su representación
gráfica
(dibujo) y mediante la manipulación de materiales apropiados.
-
Los elementos geométricos se identificarán en los objetos del
entorno, y su nomenclatura se
utilizará
para elaborar y transmitir información relativa al mundo físico.
MATERIALES
CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
-
Libro del alumno.
-
Cuadernos de actividades.
-
CD-ROM de Recursos Didácticos.
-
Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
-
Instrumentos de dibujo (regla, escuadra, cartabón, compás y
transportador).
-
Materiales manipulables (geoplanos, varillas, mecanos, espejos, papel
cuadriculado y de
diferentes
tipos y colores).
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
-
Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
-
Seguimiento de la evaluación continua en el registro.
SISTEMAS
DE CALIFICACIÓN
-
En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
-
Para todos los alumnos y alumnas:
-
Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página
contenidas en la guía.
-
Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad.
-
ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del preparo 6.º correspondientes.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
-
Construcción y representación, a mano alzada y mediante los
instrumentos de dibujo.
-
Construcción de ángulos sobre distintos materiales. Plegado de
papel, geoplanos, mecanos, etc.
- Descripción de objetos, utilizando la terminología aprendida en la unidad.
FOMENTO
DE LA LECTURA
- Lectura «La cucaña» correspondiente a la unidad.
FOMENTO
DE LAS TIC
-
Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realización de
las actividades de la unidad
11,
relacionadas con la medida de ángulos.
EDUCACIÓN
EN VALORES
- Educación para la convivencia: el papel de las fiestas y otros eventos colectivos.
ACTIVIDADES
Sesión
nº 1:
•
Tarea
integrada: CARRERA DE KARS
•
Introducción
al tema: Hablamos del texto y nos hacemos preguntas, pág. 146-147.
Sesión
nº 2 :
•
Corrección
de actividades anteriores.
•
Explicación
de las clases de ángulos.
•
Actividades
de las páginas 148 y 149.
Sesión
nº 3
•
Corrección
de actividades anteriores.
•
Explicación
de la medida de ángulos y el grado.
•
Actividades
de las páginas 150 y 151.
Sesión
nº 4
•
Corrección
de actividades anteriores.
•
Explicación
de los ángulos complementario y suplementarios.
•
Actividades
de las páginas 152 y 153.
Sesión
nº 5
•
Corrección
de actividades anteriores y de la tarea integrada.
•
Actividades
de repaso de las páginas 154 y 155.
Sesión
nº 6
•
Corrección
de actividades anteriores.
•
Cálculo
mental.
•
Actividades
de la página 156: Mis competencias.
Sesión
nº 7
•
Corrección
de actividades anteriores.
•
Cuadernillo
de resolución de problemas.
Sesión
nº 8
•
Corrección
de actividades anteriores.
•
Aula TIC:
actividades on line.
Sesión
nº 9
• Actividades
de evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario