miércoles, 3 de abril de 2013

PROYECTO GLOBALIZADO CULTURA Y TRADICIONES


PROYECTO GLOBALIZADO
CULTURA Y TRADICIONES

ÁREA DE MATEMÁTICAS

UNIDAD 11
COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia matemática.
- Competencia en comunicación lingüística.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia social y ciudadana.

OBJETIVOS

1. Clasificar y nombrar los ángulos según su abertura.
2. Identificar y nombrar los diferentes tipos de ángulos según sus posiciones relativas.
3. Medir y construir ángulos utilizando el transportador.
4. Identificar ángulos complementarios y suplementarios, construirlos y calcular su amplitud.
5. Reconocer y construir la bisectriz de un ángulo utilizando diversas estrategias (plegado,
compás, etc.).

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda quincena de marzo
- Clases de ángulos: recto, agudo, obtuso, llano y completo.
- Ángulos consecutivos, adyacentes y opuestos por el vértice.
- Elementos de un ángulo: lados, vértice, amplitud. Bisectriz.
- Medida de ángulos: el grado sexagesimal. El transportador.
- Ángulos complementarios y suplementarios. Construcción y cálculo de la amplitud.
- Identificación de ángulos y giros.
- Cálculo mental: multiplicar por 0,5 y dividir entre 0,5.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Clasifica los ángulos en rectos, llanos, completos, agudos y obtusos.
2.1. Identifica y construye ángulos consecutivos, adyacentes y opuestos por el vértice.
3.1. Identifica de forma automatizada la medida de los ángulos más usados: recto, llano,
completo, etc.
3.2. Utiliza el semicírculo graduado para medir ángulos.
3.3. Construye ángulos de una abertura dada.
4.1. Identifica ángulos complementarios y suplementarios.
4.2. Construye y/o calcula la medida del ángulo complementario y del suplementario de un ángulo
dado.
5.1. Reconoce y traza la bisectriz de un ángulo utilizando los instrumentos de dibujo.

MÍNIMOS EXIGIBLES

- Clasificación de los ángulos según su amplitud y según sus posiciones relativas.
- Medición (construcción) de un ángulo, en grados.
- Reconocimiento automatizado de la medida de un ángulo recto, llano o completo.
- Identificación del complementario y del suplementario de un ángulo dado.

METODOLOGÍA

- La interiorización de las ideas relativas a los ángulos se reforzará mediante su representación
gráfica (dibujo) y mediante la manipulación de materiales apropiados.
- Los elementos geométricos se identificarán en los objetos del entorno, y su nomenclatura se
utilizará para elaborar y transmitir información relativa al mundo físico.

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
- Instrumentos de dibujo (regla, escuadra, cartabón, compás y transportador).
- Materiales manipulables (geoplanos, varillas, mecanos, espejos, papel cuadriculado y de
diferentes tipos y colores).

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.

SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta:
  • 1 punto por cada actividad bien resuelta.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

  • Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
  • Fichas del preparo 6.º correspondientes.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Construcción y representación, a mano alzada y mediante los instrumentos de dibujo.
- Construcción de ángulos sobre distintos materiales. Plegado de papel, geoplanos, mecanos, etc.
  • Descripción de objetos, utilizando la terminología aprendida en la unidad.
FOMENTO DE LA LECTURA

  • Lectura «La cucaña» correspondiente a la unidad.
FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realización de las actividades de la unidad
11, relacionadas con la medida de ángulos.

EDUCACIÓN EN VALORES

  • Educación para la convivencia: el papel de las fiestas y otros eventos colectivos.
ACTIVIDADES
Sesión nº 1:
Tarea integrada: CARRERA DE KARS 
Introducción al tema: Hablamos del texto y nos hacemos preguntas, pág. 146-147.
Sesión nº 2 :
Corrección de actividades anteriores.
Explicación de las clases de ángulos.
Actividades de las páginas 148 y 149.
Sesión nº 3
Corrección de actividades anteriores.
Explicación de la medida de ángulos y el grado.
Actividades de las páginas 150 y 151.
Sesión nº 4
Corrección de actividades anteriores.
Explicación de los ángulos complementario y suplementarios.
Actividades de las páginas 152 y 153.
Sesión nº 5
Corrección de actividades anteriores y de la tarea integrada.
Actividades de repaso de las páginas 154 y 155.
Sesión nº 6
Corrección de actividades anteriores.
Cálculo mental.
Actividades de la página 156: Mis competencias.
Sesión nº 7
Corrección de actividades anteriores.
Cuadernillo de resolución de problemas.
Sesión nº 8
Corrección de actividades anteriores.
Aula TIC: actividades on line.
Sesión nº 9
Actividades de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario