PROYECTO GLOBALIZADO: LA AVENTURA DE LEER
ÁREA DE LENGUA
UNIDAD
13. LA DISCIPLINA
VINCULACIÓN DE LOS OBJETIVOS
CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Cultural y artística
- Expresarse mediante códigos artísticos.
Comunicación lingüística
- Utilizar el lenguaje como instrumento de
comunicación oral y escrita. Comprender, componer y utilizar
distintos tipos de textos.
Información y competencia digital
- Transformar la información en conocimiento.
OBJETIVOS
1. Leer el fragmento teatral con la entonación,
el ritmo y la pronunciación adecuados.
2. Diferenciar las palabras de uso coloquial de los cultismos.
3. Conocer y aplicar normas ortográficas en
palabras con ll e
y.
4. Reconocer y clasificar adverbios.
5. Formar adverbios a partir de adjetivos.
6. Conocer y aplicar los elementos necesarios para resumir una
película.
7. Conocer y aplicar los pasos necesarios para prosificar un
sencillo texto en verso.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Primera
quincena de mayo
- Lectura: La
disciplina (Tomás Afán Muñoz, PIM,
PAM, clown (La guerra de los payasos).
Ed. Assitej.
- Vocabulario:
Usos coloquiales y cultos.
- Ortografía:
La ll y la
y.
- Gramática:
El adverbio.
- Expresión
escrita: Resumir una película.
- Expresión oral:
Prosificar poemas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Lee de forma dramatizada textos teatrales.
1.2. Identifica y resume el argumento de la escena que aparece en
la unidad.
2.1. Explica el significado de expresiones coloquiales.
2.2. Sustituye cultismos que aparecen en oraciones por palabras de
uso más común.
3.1. Escribe correctamente palabras relacionadas con las normas
ortográficas estudiadas.
3.2. Identifica palabras con dificultades ortográficas con sus
definiciones.
4.1. Identifica adverbios en oraciones.
4.2. Completa oraciones con adverbios.
4.3. Clasifica adverbios en sus diferentes tipos.
5.1. Acentúa correctamente adverbios acabados
en -mente.
6.1. Hace correctamente el resumen de una película.
7.1. Es capaz de contar el contenido de un poema.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Saber leer textos dramáticos con la entonación
adecuada al personaje y a la situación.
- Distinguir palabras y expresiones del registro
formal y del coloquial.
- Escribir correctamente palabras que siguen las
reglas expuestas del uso de la ll y
la y.
- Reconocer los adverbios más comunes y
clasificarlos según su significado.
- Contar el argumento de una película.
- Contar un poema como si se tratara de un texto
en prosa.
METODOLOGÍA
- La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para
introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el
aprendizaje de la lengua, comprensión y expresión; y, a la vez,
como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario,
Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito
de las competencias básicas y de la educación en valores.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos
de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacción,
Caligrafía y Comprensión lectora.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación inicial adjunta.
- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Aplicación del modelo de prueba de diagnóstico.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica
con un punto sobre diez.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además de PIM, PAM, clown (La guerra de los payasos), se
propone la lectura de otros libros.
FOMENTO DE LAS TIC
- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de
«El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de
Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación para la paz.
- Educación vial.
ACTIVIDADES.
Sesión 1.
- Presentación del tema, comentario lámina,
- Hablamos del texto y escribimos del texto.Sesión 2.- Tarea integrada: DÍA DEL LIBRO.Sesión 3.
- Corrección de las actividades anteriores.
- Explicación del apartado del vocabulario: Usos coloquiales y cultos.
- Ejercicios
de la pág: 175.
- Corrección de las actividades anteriores.
- Explicación del apartado de ortografía: uso de la ll e y.
- Ejercicios
de la pág: 176 y 177 y Dictado de la misma página.
- Corrección de las actividades anteriores.
- Explicación del apartado de gramática: el adverbio.
- Ejercicios
de la pág:178 y 179.
- Expresión
escrita sobre LA HISTORIA DEL LIBRO
- Expresión
oral sobre el mismo tema de la expresión escrita.
- Aula Tic
y repaso actividades on line y pág. 182.
No hay comentarios:
Publicar un comentario