martes, 30 de abril de 2013

PROYECTO GLOBALIZADO: LA AVENTURA DE LEER.



PROYECTO GLOBALIZADO: LA AVENTURA DE LEER
ÁREA DE MATEMÁTICAS


UNIDAD 13


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Conocer los conceptos de superficie y área.
2. Reconocer el metro cuadrado (m2), el decímetro cuadrado (dm2) y el centímetro cuadrado (cm2) como unidades de medida de superficie, y utilizar sus equivalencias.
3. Calcular el área de cuadrados y rectángulos, paralelogramos y triángulos.
4. Hacer estimaciones acerca del área de figuras no poligonales.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primera quincena de mayo

- Área y superficie. La medida de superficies. Unidades no convencionales: la cuadrícula.
- Unidades convencionales: el m2, el dm2, y el cm2. Equivalencias y cambios de unidad.
- Área del cuadrado, del rectángulo, del rombo, del romboide y del triángulo. Área de polígonos irregulares.
- Valoración de la utilidad de la medida de superficies.
- Interés por descubrir algoritmos y leyes para el cálculo de la superficie.
- Cálculo mental: multiplicar por 0,2 y dividir entre 0,2.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Calcula el área de distintas figuras planas, por conteo directo de unidades cuadradas, y las ordena de menor a mayor superficie.
1.2. Calcula el área de figuras planas utilizando diferentes unidades cuadradas de medida.
2.1. Elige entre el m2, el dm2, y el cm2, el más adecuado, según la superficie a medir.
2.2. Aplica las equivalencias entre las diferentes unidades de superficie estudiadas para resolver problemas.
3.1. Calcula las áreas de cuadrados, rectángulos, paralelogramos y triángulos, conocidas algunas de sus dimensiones.
3.2. Calcula el área de polígonos irregulares descomponiéndolos en otros polígonos de área conocida.
4.1. Calcula de forma aproximada el área de figuras no poligonales.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Idea de superficie. Cálculo del área por conteo directo de unidades cuadradas.
- Conocer y utilizar las equivalencias entre el m2, el dm2 y el cm2.
- Cálculo del área de paralelogramos y triángulos mediante la fórmula correspondiente.


METODOLOGÍA

- La idea de medir una superficie, es decir, de calcular el área, se introduce a través del conteo directo de unidades cuadradas.
- Las unidades del S.M.D. aparecerán después, adoptadas por convenio, y se introducirán mediante actividades que hagan aflorar sus relaciones y la oportunidad en su aplicación.
- La introducción de las fórmulas para el cálculo del área de las figuras poligonales ofrece un campo apropiado para el aprendizaje por descubrimiento.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
- Cuadrículas opacas y transparentes.
- Unidades representadas en materiales tangibles.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del preparo 6.º correspondientes.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Medida de la superficie por superposición de cuadrículas transparentes.
- Comprobación de las equivalencias entre las unidades del S.M.D. utilizando modelos de cartulina o plástico.
http://www.thatquiz.org/es-f/matematicas/figuras/

FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura «El tamaño de la parcela» correspondiente a la unidad.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realización de las actividades de la unidad 13, relacionadas con la medida de la superficie.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación ambiental: cuidado de la naturaleza.



ACTIVIDADES
Sesión nº 1:
Introducción al tema: Hablamos del texto y nos hacemos preguntas, pág. 175.
Sesión nº 2 :
Corrección de actividades anteriores.
Explicación de como se miden superficies.
Actividades de las páginas 176 y 177.
Sesión nº 3
Corrección de actividades anteriores .
Explicación de unidades de superficie: sistema métrico decimal.
Actividades de las páginas 178 y 179.
Sesión nº 4
Corrección de actividades anteriores.
Explicación del área de los paralelogramos.
Actividades de las páginas 180 y 181.
Sesión nº 5
Corrección de actividades anteriores.
  • Explicación de los cuadriláteros.
Actividades de repaso de las páginas 166 y 167 .
Sesión nº 6
Corrección de actividades anteriores.
  • Explicación de área de los triángulos.
Actividades de las páginas 182 y 183 .
Sesión nº 7
Corrección de actividades anteriores.
Cuadernillo de resolución de problemas.
  • Mis competencias pág. 186.
Sesión nº 8
Corrección de actividades anteriores.
Actividades de repaso on line y de las páginas 184 y 185.
Sesión nº 9
Actividades de evaluación.










No hay comentarios:

Publicar un comentario