martes, 16 de abril de 2013

PROYECTO GLOBALIZADO DISFRUTANDO CON EL TEATRO


PROYECTO GLOBALIZADO: DISFRUTANDO CON EL TEATRO


ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.


UNIDAD 12


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia matemática.
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.


OBJETIVOS

1. Comprender que la población de un lugar está en constante cambio y conocer los conceptos de natalidad, mortalidad, emigración e inmigración.
2. Entender que la población puede clasificarse en rural y urbana y cuál es el criterio diferenciador.
3. Conocer cómo es y cómo ha evolucionado la población de España y de la comunidad desde 1900 hasta hoy y a qué se han debido los cambios que ha sufrido.
4. Comprender el concepto de densidad de población y conocer la densidad de población de España y de la comunidad y, a grandes rasgos, la densidad por provincias para abordar el concepto de distribución de la población.
5. Comprender y aceptar como un hecho histórico y sociológico la diversidad de España y de la comunidad en aspectos culturales o lingüísticos.
6. Favorecer el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda y tercera semana de abril.

- Los conceptos de natalidad y mortalidad y de crecimiento natural.
- Los conceptos de emigración e inmigración y de crecimiento real.
- Evolución de la población española desde 1900 hasta nuestros días.
- Densidad de población de España y de la comunidad y distribución de su población.
- Diferencias culturales y lingüísticas de los territorios de España.
- Realización de listas en las que se recojan costumbres, fiestas y tradiciones.
- Aceptación de la idea de que vivimos juntos en un mundo globalizado en el que todos dependemos de todos y en el que el respeto mutuo es la única forma posible de convivencia.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Comprende que la población está en constante cambio y conoce qué son y cómo se calculan la natalidad, la mortalidad, la emigración y la inmigración.
2.1. Indica la diferencia entre población rural y urbana.
3.1. Conoce cómo es y cómo ha evolucionado la población de España y de la comunidad desde 1900 hasta hoy y a qué se han debido los cambios que ha sufrido.
4.1. Comprende el concepto de densidad de población e indica cómo se calcula.
4.2. Conoce la densidad de población de España y de la comunidad y las diferencias por provincias para comprender el concepto de distribución de la población.
5.1. Comprende y acepta la diversidad de España en aspectos culturales o lingüísticos.
6.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Concepto de natalidad, mortalidad, emigrante e inmigrante.
- Población rural o urbana.
- Densidad de población.
- La diversidad de España en aspectos culturales o lingüísticos.
- Realización de listas en las que se recojan costumbres, fiestas y tradiciones.
- Respeto hacia otras culturas y hacia los inmigrantes, y actitud crítica hacia tradiciones impuestas por las modas.


METODOLOGÍA

- Realización de sencillos problemas de población.
- Realización de mapas de densidad por provincias y por comunidades.
- Fomentar el respeto ante cualquier diversidad o peculiaridad cultural.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, atlas, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta: un punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Desarrollo de la actividad Taller de educación vial, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura: Una herencia muy variada.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Concienciar de que todos tenemos derecho a defender y conservar nuestras particularidades culturales y lingüísticas y de que debemos ser respetuosos con las de los demás.



ACTIVIDADES:

Sesión nº 1.

Introducción del tema:
  • Conocimientos previos.
  • Lectura de comienzos del texto.
  • Hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
  • Tarea integrada: LA POBLACIÓN

Sesión nº 2.
  • Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicación de la población.
  • Realización de un esquema de este apartado.
  • Ejercicios de la pág. 159.

Sesión nº 3.
  • Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicación de la población de España .
  • Realización de un esquema de este apartado.
  • Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 160.
Sesión nº 4
    - Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicar la diversidad cultural y lingüistica de España.
  • Realizar un esquema de este apartado.
  • Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 162.

Sesión nº 5.
    - Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicación de la población de la comunidad.
  • Realizar un esquema de este apartado.
  • Realizar ejercicios del 1 al 4 de la pág. 165.
Sesión nº 6.
  • Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Resumir el tema.
  • Realizar actividades de refuerzo y ampliación de la pág. 166 .
Sesión nº 7.
  • Aula TIC, repaso de ejercicios de la plataforma.
Sesión nº 8
  • Evaluación escrita de la prueba de la editorial del tema .
  • Corrección oral en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario