PROYECTO
GLOBALIZADO: DISFRUTANDO CON EL TEATRO
ÁREA
DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
UNIDAD
12
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Conocimiento e
interacción con el mundo físico.
- Competencia
matemática.
- Competencia en
comunicación lingüística.
- Competencia social y
ciudadana.
- Competencia cultural
y artística.
- Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional.
OBJETIVOS
1. Comprender que la población de un lugar
está en constante cambio y conocer los conceptos de natalidad,
mortalidad, emigración e inmigración.
2. Entender que la población puede
clasificarse en rural y urbana y cuál es el criterio diferenciador.
3. Conocer cómo es y cómo ha evolucionado la
población de España y de la comunidad desde 1900 hasta hoy y a qué
se han debido los cambios que ha sufrido.
4. Comprender el concepto de densidad de
población y conocer la densidad de población de España y de la
comunidad y, a grandes rasgos, la densidad por provincias para
abordar el concepto de distribución de la población.
5. Comprender y aceptar como un hecho histórico
y sociológico la diversidad de España y de la comunidad en aspectos
culturales o lingüísticos.
6. Favorecer el desarrollo de técnicas para
memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar
el avance en el aprendizaje.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda
y tercera semana de abril.
- Los conceptos de
natalidad y mortalidad y de crecimiento natural.
- Los conceptos de
emigración e inmigración y de crecimiento real.
- Evolución de la
población española desde 1900 hasta nuestros días.
- Densidad de población
de España y de la comunidad y distribución de su población.
- Diferencias
culturales y lingüísticas de los territorios de España.
- Realización de
listas en las que se recojan costumbres, fiestas y tradiciones.
- Aceptación de la
idea de que vivimos juntos en un mundo globalizado en el que todos
dependemos de todos y en el que el respeto mutuo es la única forma
posible de convivencia.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Comprende que la población está en
constante cambio y conoce qué son y cómo se calculan la natalidad,
la mortalidad, la emigración y la inmigración.
2.1. Indica la diferencia entre población
rural y urbana.
3.1. Conoce cómo es y cómo ha evolucionado la
población de España y de la comunidad desde 1900 hasta hoy y a qué
se han debido los cambios que ha sufrido.
4.1. Comprende el concepto de densidad de
población e indica cómo se calcula.
4.2. Conoce la densidad de población de España
y de la comunidad y las diferencias por provincias para comprender el
concepto de distribución de la población.
5.1. Comprende y acepta la diversidad de España
en aspectos culturales o lingüísticos.
6.1. Desarrolla técnicas para memorizar,
organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance
en el aprendizaje.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Concepto de
natalidad, mortalidad, emigrante e inmigrante.
- Población rural o
urbana.
- Densidad de
población.
- La diversidad de
España en aspectos culturales o lingüísticos.
- Realización de
listas en las que se recojan costumbres, fiestas y tradiciones.
- Respeto hacia otras
culturas y hacia los inmigrantes, y actitud crítica hacia
tradiciones impuestas por las modas.
METODOLOGÍA
- Realización de
sencillos problemas de población.
- Realización de mapas
de densidad por provincias y por comunidades.
- Fomentar el respeto
ante cualquier diversidad o peculiaridad cultural.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno,
atlas, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos
Didácticos.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación
correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la
evaluación continua en el registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de
evaluación adjunta: un punto
por cada actividad.
- Incorporar a la
calificación de la unidad la valoración que resulte de la
observación reseñada en el registro de evaluación.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo
adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación
adjunta de esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Desarrollo de la
actividad Taller de educación vial,
incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura: Una
herencia muy variada.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo de un CD-ROM
que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de
los contenidos de la unidad.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Concienciar de que
todos tenemos derecho a defender y conservar nuestras
particularidades culturales y lingüísticas y de que debemos ser
respetuosos con las de los demás.
ACTIVIDADES:
Sesión nº 1.
Introducción del tema:
- Conocimientos previos.
- Lectura de comienzos del texto.
- Hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
- Tarea integrada: LA POBLACIÓN
Sesión
nº 2.
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Explicación de la población.
- Realización de un esquema de este apartado.
- Ejercicios de la pág. 159.
Sesión
nº 3.
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Explicación de la población de España .
- Realización de un esquema de este apartado.
- Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 160.
Sesión
nº 4
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Explicar la diversidad cultural y lingüistica de España.
- Realizar un esquema de este apartado.
- Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 162.
Sesión nº 5.
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Explicación de la población de la comunidad.
- Realizar un esquema de este apartado.
- Realizar ejercicios del 1 al 4 de la pág. 165.
Sesión nº 6.
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Resumir el tema.
- Realizar actividades de refuerzo y ampliación de la pág. 166 .
Sesión nº 7.
- Aula TIC, repaso de ejercicios de la plataforma.
Sesión nº 8
- Evaluación escrita de la prueba de la editorial del tema .
- Corrección oral en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario