PROYECTO GLOBALIZADO:
DISFRUTANDO CON EL TEATRO
ÁREA DE LENGUA
UNIDAD
12. EL ZAPATO FUGITIVO
VINCULACIÓN DE LOS OBJETIVOS
CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Cultural y artística
- Utilizar las manifestaciones culturales y
artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute.
Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Formular preguntas. Localizar y obtener la
información. Interpretar y comunicar conclusiones.
Aprender a aprender
- Tomar conciencia de las propias habilidades y
saber cómo desarrollarlas.
Comunicación lingüística
- Componer, comprender y utilizar distintos tipos
de textos. Comprender y saber comunicar las normas de uso del
lenguaje. Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones.
Adaptar la comunicación al contexto. Producir textos orales.
OBJETIVOS
1. Leer el poema El
zapato fugitivo con el ritmo y la
entonación adecuados.
2. Emparejar los dos términos de una metáfora.
3. Conocer y aplicar normas ortográficas de la
h en
palabras que empiezan por hie-, hue-,
hia-, hui-, hecto-, hepta-, hexa-, hemi-, hiper- y
en los verbos haber, hablar, hacer,
hallar y habitar.
4. Identificar formas simples y compuestas de la conjugación
verbal.
5. Reconocer los diferentes modos de una conjugación verbal.
6. Saber resumir un texto.
7. Saber exponer en voz alta.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
- Lectura: El zapato
fugitivo (Miquel Desclot, De
palabras y saltimbanquis. Ed.
Edelvives).
- Vocabulario:
La comparación y la metáfora.
- Ortografía:
Uso de la h.
- Gramática:
El verbo (II).
- Expresión
escrita: Resumir una exposición.
- Expresión oral:
Exponer en voz alta.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Lee el poema inicial con la entonación y el ritmo adecuados.
2.1. Relaciona una realidad conocida con la metáfora que la
representa.
2.2. Explica en qué consiste el parecido entre los dos términos
de una metáfora.
2.3. Inventa metáforas referidas a realidades cercanas.
3.1. Conoce y expresa las normas ortográficas
referidas al uso de la h.
3.2. Completa cuadros con formas verbales que
se escriben con h.
3.3. Escribe oraciones con palabras con h.
4.1. Indica el modo de diferentes formas verbales e identifica su
significado.
5.1. Analiza persona, número, tiempo, modo y conjugación de
diferentes formas verbales.
6.1. Sabe resumir un texto.
7.1. Sabe hacer una exposición en voz alta.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Leer con la entonación y ritmo adecuados.
- Identificar comparaciones y metáforas
sencillas.
- Conocer las reglas ortográficas de la h.
- Distinguir en los verbos las formas simples de
las compuestas.
- Resumir el contenido de un texto.
- Realizar una exposición oral.
METODOLOGÍA
- La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para
introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el
aprendizaje de la lengua, comprensión y expresión; y, a la vez,
como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario,
Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito
de las competencias básicas y de la educación en valores.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos
de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacción,
Caligrafía y Comprensión lectora.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación inicial adjunta.
- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Aplicación del modelo de prueba de diagnóstico.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica
con un punto sobre diez.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además de De palabras y saltimbanquis, se propone la
lectura de otros libros.
FOMENTO DE LAS TIC
- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de
«El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de
Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación para la igualdad.
- Educación para la salud.
ACTIVIDADES.
Sesión 1.
- Presentación del tema, comentario lámina,
- Hablamos del texto y escribimos del texto.Sesión 2.- Tarea integrada: JUGAR CON EL LENGUAJESesión 3.
- Corrección
de las actividades anteriores.
- Explicación
del apartado del vocabulario: La comparación y la metáfora.
- Ejercicios
de la pág: 161.
- Corrección
de las actividades anteriores.
- Explicación
del apartado de ortografía: uso de la b.
- Ejercicios
de la pág: 162 y 163 y Dictado de la pág: 163.
- Corrección
de las actividades anteriores.
- Explicación
del apartado de gramática: el verbo(II).
- Ejercicios
de la pág: 164 y 165.
- Expresión
escrita sobre EL TEATRO.
- Expresión
oral sobre el mismo tema de la expresión escrita.
- Aula Tic
y repaso actividades on line y pág. 168.
No hay comentarios:
Publicar un comentario