viernes, 21 de febrero de 2014

PROYECTO GLOBALIZADO ANDALUCÍA CONOCIMIENTO


PROYECTO GLOBALIZADO: ANDALUCÍA.



ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

UNIDAD 10


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia matemática.
- Competencia en comunicación lingüística.


OBJETIVOS

1. Desarrollar la curiosidad por conocer la geografía de la Tierra.
2. Definir los principales rasgos de la Tierra: el relieve, sus climas y su hidrografía.
3. Nombrar y situar en el mapa los principales accidentes del relieve, los ríos y los lagos de África; y conocer los rasgos climáticos de África.
4. Conocer y situar en el mapa los principales accidentes del relieve, los ríos y los lagos de Asia; y conocer los rasgos climáticos de Asia.
5. Conocer y situar en el mapa los principales accidentes del relieve, los ríos y los lagos de América; y conocer los rasgos climáticos de América.
6. Conocer y situar en el mapa los principales accidentes del relieve, los ríos de Oceanía; y conocer los rasgos climáticos de Oceanía.
7. Definir los principales rasgos de la Antártida.
8. Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Última semana de febrero y primera semana de marzo

- Las principales formas del relieve.
- Zonas climáticas del planeta y climas de cada zona.
- Longitud, caudal y régimen como rasgos diferenciadores de los ríos.
- Relieve, ríos, lagos y climas de África, Asia, América y Oceanía.
- Rasgos del continente antártico.
- Identificación y descripción de las formas del relieve en el planeta.
- Identificación y localización en los mapas físicos del relieve de África, Asia, América y Oceanía.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer la geografía de la Tierra.
2.1. Conoce las principales formas del relieve del planeta, sus climas y su hidrografía.
3.1. Sitúa en el mapa los principales accidentes del relieve, ríos y lagos de África; y conoce los rasgos climáticos de África.
4.1. Sitúa en el mapa los principales accidentes del relieve, ríos y lagos de Asia; y conoce los rasgos climáticos de Asia.
5.1. Sitúa en el mapa los principales accidentes del relieve, ríos y lagos de América; y conoce los rasgos climáticos de América.
6.1. Sitúa en el mapa los principales accidentes del relieve y ríos de Oceanía; y conoce los rasgos climáticos de Oceanía.
7.1. Conoce los principales rasgos de la Antártida.
8.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Conocer las principales formas del relieve, las zonas climáticas del planeta y los rasgos que diferencian a los ríos.
- Conocer algunas de las principales formas de relieve de África, Asia, América y Oceanía.
- Conocer las máximas alturas de África, Asia, América y Oceanía.
- Conocer algunos de los principales ríos y lagos de África, Asia, América y Oceanía.
- Conocer las zonas climáticas en las que se encuentran África, Asia, América y Oceanía.
- Realización de mapas físicos de África, Asia, América y Oceanía.


METODOLOGÍA

- Fomentar el empleo de los materiales del Atlas y de diferentes tipos de mapas (de relieve, hidrografía y climas).
- Realización de mapas físicos de África, Asia, América y Oceanía.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, atlas, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta: un punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.



MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Desarrollo de la actividad Trabajo con mapas mudos, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura: El techo del mundo.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Desarrollar el interés por conocer y valorar los diferentes paisajes del mundo y por el respeto hacia los mismos.


ACTIVIDADES.

    Sesión 1. PRESENTACIÓN:
  1. INTRODUCCIÓN: Lee para aprender y hablamos del texto.

Sesión 2. Rasgos generales de la Tierra..
    - Resume este apartado.
    - Ejercicios del 1 al 4 de la página 125.
    Sesión 4. Africa, Asia.
    - Resume el contenido de estos apartados.
    - Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 115.
Sesión 5. América y Ocenía.
- Resume estos dos apartados.
- Ejercicios del 1 al 4 y del 1 al 8 de la págs. 130 y 133.
    - INVESTIGA: Rellena mapas mudos de los 4 continentes.
Sesión 7. Repaso Tic.

Sesión 8. Evaluación de la editorial.

Refuerzo y desarrollo.
  • Resume el tema de tu libro de texto con el bublus.
  • Actividades de refuerzo sobre cada apartado del tema tratado en la editorial en la pág. 134 y 135.

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