PROYECTO
GLOBALIZADO: ANDALUCÍA.
ÁREA
DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
UNIDAD
10
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Conocimiento e interacción con el mundo
físico.
- Competencia matemática.
- Competencia en comunicación lingüística.
OBJETIVOS
1. Desarrollar la curiosidad por conocer la
geografía de la Tierra.
2. Definir los principales rasgos de la Tierra:
el relieve, sus climas y su hidrografía.
3. Nombrar y situar en el mapa los principales
accidentes del relieve, los ríos y los lagos de África; y conocer
los rasgos climáticos de África.
4. Conocer y situar en el mapa los principales
accidentes del relieve, los ríos y los lagos de Asia; y conocer los
rasgos climáticos de Asia.
5. Conocer y situar en el mapa los principales
accidentes del relieve, los ríos y los lagos de América; y conocer
los rasgos climáticos de América.
6. Conocer y situar en el mapa los principales
accidentes del relieve, los ríos de Oceanía; y conocer los rasgos
climáticos de Oceanía.
7. Definir los principales rasgos de la
Antártida.
8. Desarrollar técnicas para memorizar,
organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance
en el aprendizaje.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Última
semana de febrero y primera semana de marzo
- Las principales formas del relieve.
- Zonas climáticas del planeta y climas de cada
zona.
- Longitud, caudal y régimen como rasgos
diferenciadores de los ríos.
- Relieve, ríos, lagos y climas de África,
Asia, América y Oceanía.
- Rasgos del continente antártico.
- Identificación y descripción de las formas
del relieve en el planeta.
- Identificación y localización en los mapas
físicos del relieve de África, Asia, América y Oceanía.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer la geografía de la
Tierra.
2.1. Conoce las principales formas del relieve del planeta, sus
climas y su hidrografía.
3.1. Sitúa en el mapa los principales accidentes del relieve,
ríos y lagos de África; y conoce los rasgos climáticos de África.
4.1. Sitúa en el mapa los principales accidentes del relieve,
ríos y lagos de Asia; y conoce los rasgos climáticos de Asia.
5.1. Sitúa en el mapa los principales accidentes del relieve,
ríos y lagos de América; y conoce los rasgos climáticos de
América.
6.1. Sitúa en el mapa los principales accidentes del relieve y
ríos de Oceanía; y conoce los rasgos climáticos de Oceanía.
7.1. Conoce los principales rasgos de la Antártida.
8.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar
la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Conocer las principales formas del relieve, las
zonas climáticas del planeta y los rasgos que diferencian a los
ríos.
- Conocer algunas de las principales formas de
relieve de África, Asia, América y Oceanía.
- Conocer las máximas alturas de África, Asia,
América y Oceanía.
- Conocer algunos de los principales ríos y
lagos de África, Asia, América y Oceanía.
- Conocer las zonas climáticas en las que se
encuentran África, Asia, América y Oceanía.
- Realización de mapas físicos de África,
Asia, América y Oceanía.
METODOLOGÍA
- Fomentar el empleo de los materiales del Atlas
y de diferentes tipos de mapas (de relieve, hidrografía y climas).
- Realización de mapas físicos de África,
Asia, América y Oceanía.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, atlas, cuaderno de
actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta: un
punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la
valoración que resulte de la observación reseñada en el registro
de evaluación.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Desarrollo de la actividad Trabajo
con mapas mudos, incluida en el
proyecto de un taller de ciencias adjunto.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura: El techo
del mundo.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades
interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la
unidad.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Desarrollar el interés por conocer y valorar
los diferentes paisajes del mundo y por el respeto hacia los mismos.
ACTIVIDADES.
-
INTRODUCCIÓN: Lee para aprender y hablamos del texto.
Sesión
1.
PRESENTACIÓN:
Sesión
2.
Rasgos generales de la Tierra..
-
Resume este apartado.
-
Ejercicios del 1 al 4 de la página 125.
Sesión
4. Africa, Asia.
-
Resume el contenido de estos apartados.
-
Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 115.
Sesión
5. América y Ocenía.
-
Resume estos dos apartados.
-
Ejercicios del 1 al 4 y del 1 al 8 de la págs. 130 y 133.
-
INVESTIGA: Rellena mapas mudos de los 4 continentes.
Sesión
7. Repaso
Tic.
Sesión
8.
Evaluación de la editorial.
Refuerzo
y desarrollo.
- Resume el tema de tu libro de texto con el bublus.
- Actividades de refuerzo sobre cada apartado del tema tratado en la editorial en la pág. 134 y 135.
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