viernes, 21 de febrero de 2014

PROYECTO GLOBALIZADO ANDALUCÍA MATEMÁTICAS


PROYECTO GLOBALIZADO: ANDALUCÍA




ÁREA DE MATEMÁTICAS.

UNIDAD 10


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Identificar el grado sexagesimal como unidad de medida de la amplitud de un ángulo admitida internacionalmente.
2. Medir y dibujar ángulos utilizando correctamente el semicírculo graduado. Estimar con una aproximación razonable.
3. Conocer las unidades menores que el grado y aplicar las equivalencias del sistema sexagesimal.
4. Realizar las operaciones de suma y de resta de ángulos utilizando los algoritmos.
5. Aplicar la suma y la resta de ángulos a la resolución de problemas.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primera quincena de marzo

- Unidad de medidas de ángulos: el grado sexagesimal.
- Medida de ángulos con el semicírculo graduado.
- Clasificación de los ángulos según su abertura y su posición.
- Sistema sexagesimal de medida de ángulos: el grado, el minuto y el segundo. Equivalencias.
- Operaciones con ángulos: suma y resta.
- Cálculo mental: multiplicar por 1,5 y por 0,75.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Expresa la amplitud de un ángulo en grados. Elabora mensajes que incluyen la expresión de la medida de ángulos.
1.2. Identifica a simple vista si un ángulo es mayor o menor de 45°, de 90° o de 180°.
2.1. Utiliza correctamente el transportador en la medida de ángulos.
2.2. Estima en grados la medida de un ángulo con aproximación razonable.
2.3. Construye, con la ayuda del transportador, ángulos de amplitud dada.
3.1. Reconoce el minuto y el segundo como divisores del grado.
3.2. Utiliza las equivalencias entre grados, minutos y segundos, haciendo las transformaciones necesarias para expresar ángulos en las diferentes unidades.
4.1. Suma y resta ángulos expresados en grados, minutos y segundos.
4.2. Calcula el complementario y el suplementario de un ángulo expresado en forma compleja.
5.1. Utiliza los algoritmos de la suma y de la resta de ángulos para resolver situaciones problemáticas.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Medición y construcción de un ángulo con el transportador.
- Clasificación de ángulos.
- Equivalencias entre grados, minutos y segundos. Conversión de unas unidades en otras.
- Los ángulos según su posición.
- Suma de ángulos: de forma gráfica y numérica.
- Resta de ángulos: de forma gráfica y numérica.


METODOLOGÍA

- Recordar los conceptos básicos de vértices y lados del ángulo antes de iniciar el trabajo con la unidad.
- Debemos hacer especial hincapié en el trabajo con el semicírculo graduado o transportador en la medida y en la construcción de ángulos. Insistir en la importancia de situar bien el vértice del ángulo y uno de sus lados en correspondencia con el cero.
- La utilización de geoplanos puede ser un buen recurso para la representación de los ángulos sin necesidad de dibujarlos.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- Cuadernos de apoyo y refuerzo.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Geoplanos.
- Semicírculos graduados o transportadores de ángulos.
- Varillas de mecano, palillos, cuerdas…, para representar ángulos.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y de ampliación para cada doble página contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y de ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del Preparo 1.º ESO correspondientes.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Medida de los ángulos de un cuadrilátero o un triángulo de forma manipulativa.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura «La Feria del Libro» correspondiente a la unidad.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realización de las actividades de la unidad 10, relacionadas con las clases de ángulos y su medida.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación para el consumo: valorar la importancia de las ferias del libro en la promoción de la cultura.




ACTIVIDADES:

Sesión 1. Leer para aprender, hablamos del texto y nos hacemos preguntas.

Sesión 2. Tarea integrada:
MERCADILLO DEL DÍA DE ANDALUCÍA:


En el mercadillo de la Primavera los alumnos de 6º A han organizado uno puesto para vender los productos de la cooperativa:
Las ventas han sido:
  • 25 broches de fieltro a 1,25 €.
  • 15 pulseras de cuero a 2,50 €.
  • 12 pendientes de cuentas a1,60 €.
Cuestiones:
  • ¿ A cuánto asciende la venta total?
  • Si el beneficio estimado es de un 75%, ¿Cuánto dinero neto les queda de esta actividad?


Sesión 3. Ángulos y su medida.
- Ejercicios del 1 al 6 de las págs. 134 y 13.
LOS ÁNGULOS: AMPLITUD Y MEDIDA




Sesión 4.. Suma de ángulos.


Refuerzo y desarrollo:

  • Actividades online de la editorial sobre el tema 10.




No hay comentarios:

Publicar un comentario