PROYECTO
GLOBALIZADO: ANDALUCÍA
ÁREA
DE MATEMÁTICAS.
UNIDAD
10
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo
físico.
- Tratamiento de la información y competencia
digital.
- Competencia para aprender a aprender.
OBJETIVOS
1. Identificar el grado sexagesimal como unidad
de medida de la amplitud de un ángulo admitida internacionalmente.
2. Medir y dibujar ángulos utilizando
correctamente el semicírculo graduado. Estimar con una aproximación
razonable.
3. Conocer las unidades menores que el grado y
aplicar las equivalencias del sistema sexagesimal.
4. Realizar las operaciones de suma y de resta
de ángulos utilizando los algoritmos.
5. Aplicar la suma y la resta de ángulos a la
resolución de problemas.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Primera quincena de marzo
- Unidad de medidas de ángulos: el grado
sexagesimal.
- Medida de ángulos con el semicírculo
graduado.
- Clasificación de los ángulos según su
abertura y su posición.
- Sistema sexagesimal de medida de ángulos: el
grado, el minuto y el segundo. Equivalencias.
- Operaciones con ángulos: suma y resta.
- Cálculo mental: multiplicar por 1,5 y por
0,75.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Expresa la amplitud de un ángulo en
grados. Elabora mensajes que incluyen la expresión de la medida de
ángulos.
1.2. Identifica a simple vista si un ángulo es
mayor o menor de 45°, de 90° o de 180°.
2.1. Utiliza correctamente el transportador en
la medida de ángulos.
2.2. Estima en grados la medida de un ángulo
con aproximación razonable.
2.3. Construye, con la ayuda del transportador,
ángulos de amplitud dada.
3.1. Reconoce el minuto y el segundo como
divisores del grado.
3.2. Utiliza las equivalencias entre grados,
minutos y segundos, haciendo las transformaciones necesarias para
expresar ángulos en las diferentes unidades.
4.1. Suma y resta ángulos expresados en
grados, minutos y segundos.
4.2. Calcula el complementario y el
suplementario de un ángulo expresado en forma compleja.
5.1. Utiliza los algoritmos de la suma y de la
resta de ángulos para resolver situaciones problemáticas.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Medición y construcción de un ángulo con el
transportador.
- Clasificación de ángulos.
- Equivalencias entre grados, minutos y segundos.
Conversión de unas unidades en otras.
- Los ángulos según su posición.
- Suma de ángulos: de forma gráfica y numérica.
- Resta de ángulos: de forma gráfica y
numérica.
METODOLOGÍA
- Recordar los conceptos básicos de vértices y
lados del ángulo antes de iniciar el trabajo con la unidad.
- Debemos hacer especial hincapié en el trabajo
con el semicírculo graduado o transportador en la medida y en la
construcción de ángulos. Insistir en la importancia de situar bien
el vértice del ángulo y uno de sus lados en correspondencia con el
cero.
- La utilización de geoplanos puede ser un buen
recurso para la representación de los ángulos sin necesidad de
dibujarlos.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- Cuadernos de apoyo y refuerzo.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Geoplanos.
- Semicírculos graduados o transportadores de
ángulos.
- Varillas de mecano, palillos, cuerdas…, para
representar ángulos.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y de ampliación para cada doble página
contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y de ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del Preparo 1.º ESO correspondientes.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Medida de los ángulos de un cuadrilátero o un
triángulo de forma manipulativa.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura «La Feria del Libro» correspondiente
a la unidad.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para
la realización de las actividades de la unidad 10, relacionadas con
las clases de ángulos y su medida.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación
para el consumo: valorar la importancia
de las ferias del libro en la promoción de la cultura.
ACTIVIDADES:
Sesión 1. Leer para
aprender, hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
Sesión 2.
Tarea integrada:
MERCADILLO DEL DÍA DE
ANDALUCÍA:
En el mercadillo de la
Primavera los alumnos de 6º A han organizado uno puesto para
vender los productos de la cooperativa:
Las ventas
han sido:
- 25 broches de fieltro a 1,25 €.
- 15 pulseras de cuero a 2,50 €.
- 12 pendientes de cuentas a1,60 €.
Cuestiones:
- ¿ A cuánto asciende la venta total?
- Si el beneficio estimado es de un 75%, ¿Cuánto dinero neto les queda de esta actividad?
Sesión 3.
Ángulos y su
medida.
- Ejercicios del 1 al 6 de las págs. 134 y 13.
LOS
ÁNGULOS: AMPLITUD Y MEDIDA
Sesión 4.. Suma
de ángulos.
- Ejercicios del 1 al 79de las págs. 136 y 137.Sesión 5. Resta de ángulos.- Ejercicios del 1 al 8 de las págs. 140 y 141Sesión 6. Cálculo mental.Sesión 7. Problemas:
- Problemas de la pág. 145.Sesión 8. Repaso Tic.Sesión 9. Evaluación de la editorial.
Refuerzo
y desarrollo:
- Actividades online de la editorial sobre el tema 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario