PROYECTO
GLOBALIZADO: EL CARNAVAL.
ÁREA
DE LENGUA.
UNIDAD
9
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Comunicación lingüística.
- Conocimiento e interacción con el mundo
físico.
- Cultural y artística.
- Para aprender a aprender.
OBJETIVOS
1. Leer el texto expositivo «Animales con mala
fama» con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, y
analizar su contenido.
2. Identificar extranjerismo y sustituirlos por
palabras equivalentes existentes en nuestra lengua.
3. Conocer y aplicar las normas ortográficas
de la b y
la v.
4. Distinguir preposiciones y locuciones
prepositivas y conocer la función que cumplen dentro de la oración.
5. Clasificar conjunciones en sus diferentes
tipos.
6. Leer textos expositivos.
7. Realizar exposiciones orales sobre un tema
dado a partir de un modelo.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Última semana de febrero y primera quincena de marzo
- Lectura: Animales con mala fama (Carolina Pinedo,
Pequeño País. 6-7-2008).
- Vocabulario: Extranjerismos y neologismos.
- Ortografía: Palabras con b y con v.
- Gramática: Preposiciones y conjunciones.
- Expresión escrita: Textos expositivos.
- Expresión oral: La exposición oral.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Lee el texto de la unidad con la
pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
1.2. Analiza el contenido del texto y contesta
a preguntas determinadas.
2.1. Reconoce los extranjerismos más comunes
de nuestra lengua.
2.2. Sustituye los extranjerismos por las
palabras españolas equivalentes.
3.1. Escribe correctamente palabras con b
o v que
obedecen a las normas estudiadas.
3.2. Aplica las normas ortográficas para la
conjugación de determinados verbos en sus formas de pasado.
4.1. Completa oraciones son preposiciones y
locuciones prepositivas.
4.2. Identifica las palabras relacionadas por
una preposición o una conjunción dentro de la oración.
5.1. Diferencia conjunciones y locuciones
conjuntivas.
5.2. Utiliza conjunciones para relacionar
diferentes partes de la oración.
6.1. Reconoce la finalidad de los textos
expositivos.
6.2. Identifica textos expositivos y algunas de
sus características.
7.1. Realiza exposiciones con claridad y orden.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Seleccionar una información precisa en un
texto.
- Reconocer extranjerismos y evitarlos cuando sea
posible.
- Escribir correctamente palabras con b
o v en
palabras que siguen las reglas.
- Distinguir las preposiciones y conjunciones en
un textos.
- Diferenciar preposiciones y conjunciones.
- Identificar el tema de un texto.
- Identificar la idea o ideas centrales de un
párrafo.
- Reconocer argumentos en un texto expositivo.
METODOLOGÍA
- La lectura que abre cada unidad debe servir
como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares
básicos en el aprendizaje de la Lengua, comprensión y expresión;
y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua:
Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo
implícito o explícito de las competencias básicas y de la
educación en valores.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, cuaderno Taller
de Escritura, cuadernos de actividades,
diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía,
Dictados, Redacciones y Caligrafías.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta, cada
actividad se califica con un punto sobre
diez.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo
adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
-
Ficha de comprensión lectora.
-
Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
-
Actividades de refuerzo y ampliación que figuran en la Propuesta
Didáctica.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además de Animales
con mala fama se propone la lectura de
otros libros.
FOMENTO DE LAS TIC
- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial
de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM que ofrece actividades
complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación medioambiental.
- Educación para la convivencia.
ACTIVIDADES:
Sesión 1.
Hablamos del texto
y escribimos del texto.
Sesión 2.
LECTURAS RECOMENDADAS PARA ESTA
UNIDAD DIDÁCTICA:
COMPRENSIÓN
LECTORA
LECTURAS
DE LOS SIGUIENTES ENLACES:
LECTURA:
UN Robo en Carnaval.
RESPONDE
A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:
A)
Literales:
- ¿Cómo se llaman los protagonistas de esta historia?
- ¿En qué ciudad se alojaba con su familia?
- ¿Dónde quería ir Steve?
- Describe lo disfraces de los dos hermanos.
B)
Inferenciales:
- ¿Porqué se apellidaba la dama “Diamond”
- ¿Qué te hace pensar que el hotel era de lujo?
- ¿Te resultaría extraño,que alguien en un hotel en el que estás alojado, fuera disfrazado de gato? Razona tu respuesta.
C)
Valorativas:
- ¿Te parece valiente la actitud de Kelly y Steve? Argumenta tu respuesta.
-
¿Qué hubieras hecho tú?10. ¿Porqué invitó Diana Diamond a los dos hermanos a la fiesta en la terraza del hotel?11. ¿Porqué piensas que sería una fiesta especial?
Sesión
3. Vocabulario: Exranjerismos y neologismos.
-
Ejercicios del 1 al 5 de la pág. 118.
Sesión
4. ORTOGRAFÍA:
Palabras con b y con v..
- Ejercicios del 1 al 7 de las págs. 120 y 121.
- Dictado del libro de texto.
Sesión
5. GRAMÁTICA: Preposiciones
y conjunciones.
- Ejercicios del 1 al 9 de las págs. 122 y 123.
Sesión 6. COMPOSICIÓN
ESCRITA:
-
Realiza una redacción sobre la fiesta de Carnaval.
Utiliza
el siguiente guión:
Título:
Fecha
y elementos festivos.
El
Carnaval marteño y sus características.
Gastronomía
del carnaval.
Opinión
personal.
Sesión
7.
EXPRESIÓN
ORAL.
- Exposición de parte de las composiciones sobre el carnaval.
Sesión
8.
- Repaso online.
Sesión
9.
- Ejercicios de evaluación de la editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario