PROYECTO
GLOBALIZADO: EL CARNAVAL.
ÁREA
DE MATEMÁTICAS.
UNIDAD
9
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo
físico.
- Tratamiento de la información y competencia
digital.
OBJETIVOS
1. Identificar magnitudes directamente
proporcionales.
2. Interpretar tablas de magnitudes
directamente proporcionales.
3. Resolver problemas de proporcionalidad
directa por reducción a la unidad y mediante la regla de tres.
4. Leer, escribir e interpretar porcentajes.
5. Expresar porcentajes en forma de fracción.
6. Automatizar los procedimientos para el
cálculo de porcentajes.
7. Construir estrategias para el cálculo
rápido de ciertos porcentajes de uso frecuente.
8. Resolver problemas de porcentajes.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda quincena de febrero
- Magnitudes proporcionales.
- Tablas de proporcionalidad directa.
- Problemas de proporcionalidad.
- El porcentaje o tanto por ciento.
- Cálculo de porcentajes.
- Porcentajes y calculadora.
- Cálculo mental: multiplicar y dividir un
número entre 0,25.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Identifica magnitudes directamente
proporcionales.
1.2. Distingue entre las magnitudes que son
directamente proporcionales y las que no lo son.
2.1. Interpreta y completa tablas de magnitudes
directamente proporcionales.
3.1. Resuelve problemas de proporcionalidad
directa utilizando el método de reducción a la unidad y la regla de
tres directa.
4.1. Lee, escribe e interpreta porcentajes.
5.1. Asocia cada porcentaje a una fracción de
denominador 100.
6.1. Calcula, por escrito, el porcentaje de una
cantidad dada.
7.1. Calcula mentalmente porcentajes muy
sencillos.
7.2. Asocia el cálculo de ciertos porcentajes
(50%, 25%, 10%, 20%) con la división entre un número natural (2, 4,
10, 5).
8.1. Resuelve problemas relacionados con los
porcentajes.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Construcción de tablas de proporcionalidad
directa.
- Resolución de sencillos problemas de
proporcionalidad directa.
- Significado del tanto por ciento.
- Cálculo mental de porcentajes de cantidades
múltiplos de 100.
- Resolución de problemas de porcentajes
directos.
METODOLOGÍA
- Para los momentos iniciales de motivación y
activación de conocimientos previos y para el inicio de los
epígrafes, se sugiere el trabajo en gran grupo, con un tiempo para
la discusión y el contraste de ideas. Las actividades para la
fijación de procedimientos se realizarán de forma individual con
una posterior corrección y puesta en común. Las actividades de
aplicación y de resolución de problemas se adaptan bien al trabajo
en pequeño grupo, propiciando el aprendizaje entre iguales con un
seguimiento próximo por parte del profesor.
- Para estos primeros pasos con la
proporcionalidad y los porcentajes, se sugiere priorizar la
construcción de los conceptos, contextualizando siempre las
actividades en situaciones próximas al alumno y manejando cantidades
muy sencillas que faciliten la obtención de soluciones mediante el
cálculo mental.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
- Calculadora.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y de ampliación para cada doble página
contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y de ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del cuaderno Preparo 1.º ESO correspondientes.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Tablas reales de precios de artículos de
grandes almacenes, juegos que relacionen porcentajes y fracciones
(dominós), plantillas cuadriculadas divididas en grupos de cien
cuadrículas, juegos de bolas, etc.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura «!De rebajas!» correspondiente a la
unidad.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para
la realización de las actividades de la unidad 9, relacionadas con
la proporcionalidad directa y los porcentajes.
- Utilización de la calculadora.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación
para el consumo: valoración del
análisis de los descuentos aplicados en la compra de diferentes
artículos. Estudio de la distribución del presupuesto familiar
destinado a las compras necesarias.
ACTIVIDADES:
Sesión 1. Leer para
aprender, hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
Sesión 3.
Magnitudes
proporcionales..
- Ejercicios del 1 al 6 de las págs. 120 y 121.
Sesión 4. Problemas de
proporcionalidad.
- Ejercicios del 1 al 7 de las págs. 122 y 123.Sesión 5. El porcentaje o tanto por ciento.TAREA INTEGRADA: LA ENCUESTA.- Ejercicios del 1 al 9 de las págs. 124 y 125 y cálculo mental.Sesión 6. Cálculo de porcentajes y aplicación a problemas.- Ejercicios del 1 a 9 de las págs. 126 y 127.Sesión 7. PROBLEMAS:
- Problemas de la pág. 131.Sesión 8. Repaso Tic.Sesión 9. Evaluación de la editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario