PROYECTO
GLOBALIZADO: EL CARNAVAL.
ÁREA
DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
UNIDAD
9
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Conocimiento e interacción con el mundo
físico.
- Competencia matemática.
- Competencia social y ciudadana.
OBJETIVOS
1. Desarrollar la curiosidad por conocer las
propiedades de la hidrosfera y la atmósfera.
2. Conocer qué es la hidrosfera y valorar su
importancia para los seres vivos.
3. Identificar y nombrar acumulaciones y cursos
de agua y nombrar y describir los movimientos y flujos de las aguas
continentales y oceánicas.
4. Identificar las capas de la atmósfera y
describir sus características.
5. Definir fenómeno meteorológico.
Identificar y describir los fenómenos meteorológicos más
significativos.
6. Definir y diferenciar tiempo y clima.
7. Conocer los factores que determinan los
climas e identificarlos en la caracterización del clima de su zona.
8. Nombrar instrumentos usados en el estudio
del clima, describir su función y elaborar e interpretar climogramas
sencillos.
9. Desarrollar técnicas para memorizar,
organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance
en el aprendizaje.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda
y tercera semana de febrero
- La hidrosfera y su importancia.
- Movimientos y flujos de las aguas.
- La atmósfera y su importancia. Capas de la
atmósfera.
- Fenómenos atmosféricos. Tiempo atmosférico y
clima.
- Cómo se estudia el clima: estaciones,
instrumentos y registros de datos. Los climogramas.
- Interpretación de gráficos sencillos de
climogramas.
- Descripción ordenada de sucesos relacionados
con los movimientos y flujos de agua y de fenómenos atmosféricos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las
propiedades de la hidrosfera y la atmósfera.
2.1. Define hidrosfera y la localiza en el
conjunto de capas de la Tierra.
3.1. Identifica, nombra y clasifica
acumulaciones y cursos de agua, y nombra y describe los movimientos y
flujos de las aguas continentales y oceánicas.
4.1. Define atmósfera, nombra sus capas y
describe su importancia.
5.1. Define fenómeno meteorológico y lo
describe de manera sencilla.
6.1. Define clima y lo diferencia del tiempo
meteorológico.
7.1. Nombra y describe los factores que
determinan el clima.
8.1. Nombra instrumentos meteorológicos y
elabora climogramas sencillos.
9.1. Desarrolla técnicas para memorizar,
organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance
en el aprendizaje.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- La hidrosfera. Movimientos y flujos de las
aguas.
- La atmósfera y su importancia.
- Fenómenos atmosféricos.
- Elementos o factores de los que dependen los
climas.
- Cómo se estudia el clima: instrumentos y
registros de datos. Climogramas.
- Interpretación de gráficos sencillos de
climogramas.
- Descripción ordenada de sucesos relacionados
con los movimientos y flujos de agua y de fenómenos atmosféricos.
METODOLOGÍA
- Es importante integrar en esta unidad lo
estudiado sobre la geosfera en la unidad anterior. Conviene realizar
observaciones del cielo y reflexionar sobre los estados del cielo a
lo largo de las estaciones. También, realizar mediciones de
temperatura a lo largo de una semana, registrarlas y elaborar
gráficas.
- Es interesante que alumnas y alumnos sepan
caracterizar diferentes estados de la atmósfera y explicar las
causas por las que el clima de la zona es así.
- Podemos usar globos terráqueos para recordar
la distribución de las aguas, nombrar diferentes cursos y
acumulaciones de aguas continentales y oceánicas.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, atlas, cuaderno de
actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta: un
punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la
valoración que resulte de la observación reseñada en el registro
de evaluación.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Desarrollo de la actividad Analizo
fotografías aéreas, incluida en el
proyecto de un taller de ciencias adjunto. El observatorio
meteorológico.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura: La Tierra
y la Luna.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades
interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la
unidad.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Conocer e incorporar pautas para reducir las
alteraciones de la atmósfera y de las aguas de la hidrosfera
producidas por la contaminación.
- Desarrollar la capacidad de recoger información
de forma sistemática y por el tratamiento y presentación de los
datos.
ACTIVIDADES.
-
INTRODUCCIÓN: Lee para aprender y hablamos del texto.
Sesión
1.
PRESENTACIÓN:
Sesión
2.
Tarea
integrada de Experiencias: Recoger datos climatológicos.
Sesión
3.
La
hifrósfera.
-
Resume este apartado.
-
Ejercicios del 1 al 5 de la página 113.
Comenta
los siguientes vídeo:
Sesión
4. La Atmósfera
-
Resume el contenido de este apartado.
-
Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 115.
Sesión 5. El clima y su estudio.
-
Resume este apartado.
-
Ejercicios del 1 al 2 de la pág. 116.
-
INVESTIGA: Climograma de la localidad de Martos.
Sesión 6. Repaso
Tic.
Sesión
8.
Evaluación de la editorial.
Refuerzo
y desarrollo.
- Elabora una presentación en powerpoint sobre el tema.
- Resume el tema de tu libro de texto con el bublus.
- Actividades de refuerzo sobre cada apartado del tema tratado en la editorial en la pág. 118 y 119.
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