viernes, 7 de febrero de 2014

PROYECTO GLOBALIZADO: EL CARNAVAL


PROYECTO GLOBALIZADO: EL CARNAVAL.


ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.



UNIDAD 9

COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia matemática.
- Competencia social y ciudadana.


OBJETIVOS

1. Desarrollar la curiosidad por conocer las propiedades de la hidrosfera y la atmósfera.
2. Conocer qué es la hidrosfera y valorar su importancia para los seres vivos.
3. Identificar y nombrar acumulaciones y cursos de agua y nombrar y describir los movimientos y flujos de las aguas continentales y oceánicas.
4. Identificar las capas de la atmósfera y describir sus características.
5. Definir fenómeno meteorológico. Identificar y describir los fenómenos meteorológicos más significativos.
6. Definir y diferenciar tiempo y clima.
7. Conocer los factores que determinan los climas e identificarlos en la caracterización del clima de su zona.
8. Nombrar instrumentos usados en el estudio del clima, describir su función y elaborar e interpretar climogramas sencillos.
9. Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda y tercera semana de febrero

- La hidrosfera y su importancia.
- Movimientos y flujos de las aguas.
- La atmósfera y su importancia. Capas de la atmósfera.
- Fenómenos atmosféricos. Tiempo atmosférico y clima.
- Cómo se estudia el clima: estaciones, instrumentos y registros de datos. Los climogramas.
- Interpretación de gráficos sencillos de climogramas.
- Descripción ordenada de sucesos relacionados con los movimientos y flujos de agua y de fenómenos atmosféricos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las propiedades de la hidrosfera y la atmósfera.
2.1. Define hidrosfera y la localiza en el conjunto de capas de la Tierra.
3.1. Identifica, nombra y clasifica acumulaciones y cursos de agua, y nombra y describe los movimientos y flujos de las aguas continentales y oceánicas.
4.1. Define atmósfera, nombra sus capas y describe su importancia.
5.1. Define fenómeno meteorológico y lo describe de manera sencilla.
6.1. Define clima y lo diferencia del tiempo meteorológico.
7.1. Nombra y describe los factores que determinan el clima.
8.1. Nombra instrumentos meteorológicos y elabora climogramas sencillos.
9.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- La hidrosfera. Movimientos y flujos de las aguas.
- La atmósfera y su importancia.
- Fenómenos atmosféricos.
- Elementos o factores de los que dependen los climas.
- Cómo se estudia el clima: instrumentos y registros de datos. Climogramas.
- Interpretación de gráficos sencillos de climogramas.
- Descripción ordenada de sucesos relacionados con los movimientos y flujos de agua y de fenómenos atmosféricos.


METODOLOGÍA

- Es importante integrar en esta unidad lo estudiado sobre la geosfera en la unidad anterior. Conviene realizar observaciones del cielo y reflexionar sobre los estados del cielo a lo largo de las estaciones. También, realizar mediciones de temperatura a lo largo de una semana, registrarlas y elaborar gráficas.
- Es interesante que alumnas y alumnos sepan caracterizar diferentes estados de la atmósfera y explicar las causas por las que el clima de la zona es así.
- Podemos usar globos terráqueos para recordar la distribución de las aguas, nombrar diferentes cursos y acumulaciones de aguas continentales y oceánicas.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, atlas, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta: un punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Desarrollo de la actividad Analizo fotografías aéreas, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto. El observatorio meteorológico.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura: La Tierra y la Luna.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Conocer e incorporar pautas para reducir las alteraciones de la atmósfera y de las aguas de la hidrosfera producidas por la contaminación.
- Desarrollar la capacidad de recoger información de forma sistemática y por el tratamiento y presentación de los datos.


ACTIVIDADES.

    Sesión 1. PRESENTACIÓN:

  1. INTRODUCCIÓN: Lee para aprender y hablamos del texto.
Sesión 2.
Tarea integrada de Experiencias: Recoger datos climatológicos.

Sesión 3. La hifrósfera.
    - Resume este apartado.
    - Ejercicios del 1 al 5 de la página 113.
    Comenta los siguientes vídeo:

    Sesión 4. La Atmósfera
    - Resume el contenido de este apartado.
    - Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 115.
Sesión 5. El clima y su estudio.
- Resume este apartado.
- Ejercicios del 1 al 2 de la pág. 116.
    - INVESTIGA: Climograma de la localidad de Martos.
Sesión 6. Repaso Tic.

Sesión 8. Evaluación de la editorial.

Refuerzo y desarrollo.
  • Elabora una presentación en powerpoint sobre el tema.
  • Resume el tema de tu libro de texto con el bublus.
  • Actividades de refuerzo sobre cada apartado del tema tratado en la editorial en la pág. 118 y 119.

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